La orden de Jesuitas en México urgió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en el estado de Chiapas a restablecer el estado de derecho, luego de la ola de violencia que vive en la región por presunta disputa entre grupos criminales.
“En momentos en que comunidades y pueblos sufren asesinatos, reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y la explotación de los bienes naturales, hacemos un llamado a la restauración del orden y el estado de derecho en esta región”, exigió.
A través de un comunicado, señaló que la ola de violencia asola principalmente municipios como es la Frontera Comalapa y Chicomuselo, así como a otras comunidades “afectadas por los grupos delincuenciales”, las cuales acusaron se enfrentan a escasez de alimentos y servicios básicos.
- Te recomendamos La paz llega a Cerocahui, pero nos preocupa la situación de la región: jesuitas Estados
“Instamos a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a tomar medidas urgentes para restablecer estos servicios esenciales y garantizar el bienestar de la población afectada por grupos delincuenciales”, se lee.
Agregó que respaldan el pronunciamiento de la Diócesis de San Cristóbal, quienes responsabilizan al estado de hacer caso omiso a las denuncias de la sociedad civil, al acusar que se encuentra “bajo psicosis social”.
A ello, refirió que no se pretende magnificar los hechos de violencia, sino que se trata de algo que afecta a diversos lugares del país.
“El crimen organizado afecta en gran parte de nuestro territorio mexicano: (...) no debe ser subestimado porque no es un problema aislado”, subrayó.
aag