El director de Vía Pública del municipio de Acapulco, Raúl Ceballos Carbajal, fue agredido a jitomatazos e insultos por un grupo de comerciantes tras intentar llevar a cabo un reordenamiento del comercio informal.
Entre gritos e insultos, tanto al funcionario como a los trabajadores de la dirección de Vía Pública, les arrojaron jitomates.
Los hechos se registraron entre las calles 16 de septiembre y Feliciano Radilla, en la colonia Progreso, en la zona urbana del puerto de Acapulco, cuando iba llegando fue agredido a golpes y en seguida lanzaron los jitomates.
Ceballos Carbajal, había anunciado que realizaría un programa de alineamiento de quienes invaden las banquetas. Alrededor de las 10:00 horas comenzó el citado operativo donde participaron trabajadores municipales y al iniciar el retiro de los puestos, empezaron a lanzar los jitomatazos.
- Te recomendamos Dan banderazo a nuevas patrullas y ambulancias con Fuerza Acapulco Gobierno
El funcionario municipal recibió algunos jitomatazos por parte de los comerciantes y luego fue golpeado por los ambulantes, incluso uno lanzó golpes contra el funcionario del gobierno porteño.
Se estima que Acapulco tiene más de 10 mil comerciantes informales en la costera Miguel Alemán, las playas, calles, avenidas y mercados del puerto con la complacencia del funcionario.
- Te recomendamos Balacera en playa Caleta, Acapulco, deja 4 muertos y 4 heridos Policía
Aunque el funcionario intentó defenderse en algún momento, fueron los empleados de la dependencia quienes lo rescataron y evitaron una trifulca con los enardecidos ambulantes, lo que evitó un mayor conflicto.
Tras la jitomatiza, el funcionario amagó “vine a reordenar y se va a reordenar”, retó frente a los comerciantes.
Cabe mencionar que los comerciantes informales han manifestado que el funcionario les aplica cobros por permitirles la vendimia, aunque muchas veces llega y nuevamente busca quitarlos.
Una denuncia ciudadana exhibió que en plena banqueta se construyeron locales para brindar el servicio de baños públicos, en la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata.
Los dos locales están hechos de materiales de construcción, así como una cortina y lámina para el uso de los habitantes.
Incluso, acusan que solamente en la costera Miguel Alemán, se extendieron 300 permisos para igual número de comerciantes ambulantes de origen indígena, cuando hay al menos cuatro mercados para los mismos vendedores informales.
AGB