Joana Anaya Ramírez, de 18 años, se convirtió en la única mujer en enlistarse en las filas del Servicio Militar Nacional (SMN) en la costa de Michoacán, con la intención de formarse un carácter y disciplina.
- Te recomendamos Inicia adiestramiento del "Servicio Militar Nacional clase 2004” en Tamaulipas Comunidad
“No tengo así una motivación, siempre me ha gustado cómo son disciplinados aquí, cómo se forman y cuando terminan aquí el Servicio Militar Nacional, a lo que me han platicado, nos forman un carácter, una disciplina, y yo creo que es lo que me hace falta, es algo que me gustaría aprender, ser disciplinada, formar un carácter, tener otro cambio radical”, indicó.
La joven, que cursa el nivel superior, es originaria del municipio de Lázaro Cárdenas y forma parte de los 200 jóvenes conscriptos de la clase 2004 y remisos que este sábado iniciaron su servicio.
Sin contar con familiares dentro de las fuerzas armadas, Joana aseguró contar con el apoyo de sus padres y amigos, pues también no descartó ingresar en un futuro a la milicia.
“Como soy la única mujer, me gustaría que también entraran pero no, como que opinan diferente, tienen una idea distinta a lo que se ve aquí, pero están todos de acuerdo. Se les hizo muy padre que esté aquí adentro, que sea la única”, externó.
Al igual que sus compañeros, la joven será instruida todos los sábados por cerca de un año, en ética militar y civismo, legislación militar, educación física, defensa personal, conocimiento del armamento, protección civil, derechos humanos e internacional humanitario.
“Que no tengan miedo. Aquí uno viene a aprender más cosas, a formarse, y que se animen, que entren sin miedo porque a veces por ser la única mujer entre tantos hombres sienten incomodidad y es como muy difícil, se sienten menos, pero que se animen, está muy padre”, agregó por último.
La ceremonia de bienvenida a los jóvenes tuvo lugar en las instalaciones del 82 Batallón de Infantería, con sede en Lázaro Cárdenas, donde Rafael Juárez González, segundo comandante y jefe de grupo del batallón, felicitó a los conscriptos por cumplir con su obligación moral.
“El cumplimiento del Servicio Militar Nacional constituye un timbre de honor para todos los mexicanos quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la patria y sus intereses. El tratar de eludirlo por cualquier medio implica una falta de sentido de responsabilidad que debemos tener como mexicanos”, manifestó.
ledz