El atropellamiento de un menor de edad junto a su tío, en Jonacatepec, Morelos, provocó que pobladores del municipio tomaran las instalaciones del ayuntamiento —incluso incendiaran los adornos navideños— como una forma de protesta por esta situación.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del sábado 6 de diciembre. De acuerdo con los reportes, un policía habría sido acusado de atropellar a las dos personas y después escapó del lugar.
Pobladores causan destrozos para exigir justicia
Habitantes de la comunidad de San Gabriel Amacuiltlapilco se reunieron en el centro de Jonacatepec para causar destrozos en la presidencia municipal como una forma de protesta por el atropellamiento de dos personas.
Los pobladores señalaron que en el caso estarían involucrados policías locales, quienes habrían escapado, lo que generó molestia entre la comunidad.
La gente llegó con garrafones de gasolina y le prendieron fuego a los adornos navideños, también causaron daños en algunas partes del inmueble.
Además, otras personas bloquearon los accesos a la alcaldía e impidieron el paso por un momento en la carretera Cuautla–Axochiapan.
Edil reporta que afectados están fuera de peligro, pero acusa vandalismo
Israel Andrade Zavala, presidente municipal de Jonacatepec, —quien se había trasladado a Ciudad de México para los festejos del aniversario de la 4T— informó que, tanto el menor de edad como su tío, están fuera de peligro.
Explicó que su administración apoyará de manera económica a la familia de los afectados, sin embargo, calificó como "vandalismo" el comportamiento de los pobladores.
“Nomás es vandalismo, ya nada más es quererme acusar… Nomás porque la ley no ha actuado, primero ellos vandalizaron… hicieron en el mirador, hacen en el zócalo, en el ayuntamiento mío”.
Indicó que, él ya había solicitado apoyo de las autoridades estatales y federales, no obstante la situación ya había sido contenida.
“Yo ya pedí apoyo desde hace rato a las autoridades, yo pedí apoyo al regional, ya pedí apoyo a la Guardia, ya pedimos a la Militar… Ahorita pedimos ya a los bomberos… estamos protegiendo todo, pero esperemos que actúe, que actúe ahorita principalmente el comandante de la región”.
Aquí la postura del edil:
La postura del edil causó polémica, debido a que algunas personas consideraron que minimizó la situación en el municipio, incluso él insistió en que las acciones se derivaron de intereses políticos.
Con información de David Monroy