Jorge Estrada bendice edificio del ISCYTAC en Gómez Palacio

Este martes a las 20:30 horas se llevó a cabo la bendición, con la presencia de maestros y ex alumnos de La Salle Laguna.

El Obispo de Gómez Palacio, Jorge Estrada, bendijo el recinto. (Jorge Maldonado)
El evento fue amenizado con música, pirotecnia y un brindis de honor. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

El obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada, se encargó de encabezar la bendición del edificio ISCYTAC (Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de La Laguna A.C), en una ceremonia que contó la presencia de ex alumnos, maestros y académicos de esta institución que abrió sus puertas en 1974 para luego evolucionar a lo que hoy es La Salle Laguna.

Fue en punto de las 20:30 horas de este martes cuando se llevó a cabo el evento que fue amenizado con música, pirotecnia y un brindis de honor con los invitados en lo que fue toda una noche de reencuentro y de recuerdos.

La ceremonia inició con la lectura de una semblanza de lo que se convirtió en la primera universidad privada en el estado de Durango, esto mientras pasaban imágenes del recuerdo en un par de pantallas gigantes en el evento.

La reseña histórica del ISCYTAC se instaló en la fecha del 4 de junio de 1973, cuando se abrieron las inscripciones con 110 alumnos ocupando el segundo piso del edificio "Marcos" en el centro de Torreón, luego en el 5 de enero del 74 se constituyó jurídicamente a la universidad bajo la dirección del primer rector, Héctor Zepeda Guerra.

Así iniciaban clases con carreras que estaban acorde a las necesidades de la región Lagunera, tales como Ingeniería Civil, Arquitectura, Ciencias de la Información, Psicología, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, ya las instalaciones ubicadas en la calle Juan pablos en Torreón.

No fue hasta 1981, a cargo del rector Ramón María Nava González, cuando se ocuparon las instalaciones del Instituto Francés de la laguna en 1983, mientras que en 1992 el gobernador de Durango en aquel entonces, Maximiliano Silerio Esparza, colocara la primera piedra del Campus que hoy ocupa La Salle en la calle Canatlán que inició clases en 1995.

El obispo Jorge Estrada procedió a realizar la oración para bendecir el edificio que servirá una primera etapa, como el campus del nivel Secundaria y Preparatoria dentro del Complejo Educativo La Salle Campus Altozano, luego serán las instalaciones de las carreras universitarias.

Asimismo, para reconocer su labor al frente de las diferentes etapas al frente del ISCYTAC, se entregaron reconocimientos a los rectores que formaron parte del proceso de enseñanza de decenas de generaciones, además a los ex alumnos se les entregó un presente por formar parte de las primeras generaciones de la institución.

Para cerrar el evento los asistentes pudieron deleitarse con la pirotecnia que salía de la azotea del edificio recién bendito, lo cual duró varios minutos, para después proceder a un brindis con la degustación de bocadillos.

LAS MÁS VISTAS