Con tres toneladas de desecho de armas entregadas por la sociedad a las autoridades de la Ciudad de México durante la campaña “Por tu familia Desarme Voluntario”, el artista Jorge Marín creó la escultura "Alas de Paz" con la que aspira a contribuir a erradicar la violencia.
Esta obra de gran formato fue develada por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Paz, durante el segundo día del Foro Internacional de Alcaldes por La Paz, que se desarrolló en la Ciudad de México.
En entrevista con MILENIO el escultor dijo que se sumó a la campaña “Por tu familia Desarme Voluntario”, que canjea juguetes bélicos y armas por tabletas electrónicas, computadoras portátiles y artículos electrodomésticos.
Con los desechos de armas entregadas por la sociedad a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades de las delegaciones —con apoyo de la Sedena, Jorge Marín diseñó la escultura monumental “Alas de Paz”, que mide 6 metros de punta a punta y tiene una altura de 2.50 metros.
"Mi intención fue transformar esos elementos agresivos para lastimar y herir, en un símbolo de paz, y con ello hacer un llamado a la sociedad para que de las cenizas de la violencia resurja una vida en armonía".
Jorge Marín reconoció que esta escultura, hace mucho ruido, porque es una obra que nace a partir de la idea de aprovechar, de alguna forma, los desechos de las armas.
“Es un proyecto que me tiene realmente emocionado por todo lo que representa y por lo que está detrás, ya que es un programa de desarme que ha tenido una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía".
De acuerdo con cifras oficiales, desde 2012 el programa de desarme voluntario ha recaudado alrededor de 24 mil armas, más de 150 mil cartuchos, alrededor de 12 mil cargadores y proyectiles.
Pieza interactiva
Antes de desechar el armamento, explica el artista, se hace una investigación pertinente para saber el origen real, se verifica que no haya alguna de investigación en que algún arma haya sido utilizada en la comisión de un ilícito y evitar borrar las evidencias. Solo después de indagarlas es que las armas se dan de baja y se proceden a desactivarlas".
"El resultado es un cerro enorme de armas desactivadas y desechadas que ya no funcionan. Todo este material lo utilicé como base para construir una obra que nos recuerde el esfuerzo de las personas para volvernos una sociedad más pacífica, con menos armas y más buenas voluntades”, comentó el artista.
La obra está integrada por un par de alas muy grandes a las que Marín logró ensamblar con todos esos desechos de armamento. Explicó: “Lo que sirvió como un objeto, para con un disparo, arrebatar el sueño de muchos, pues que sirva para construir un sueño de paz para los demás. Es una obra también interactiva donde las personas pueden ver la transformación de un icono de muerte y destrucción, en un icono de esperanza y de paz”.
Las alas de las armas se convierten en las de La Paz: son ese mensaje que el escultor Jorge Marín espera sea claro y llegue a todos los ciudadanos.
“No es una pieza de museo, es una obra que es para todos y que estará en la vía pública para el uso e intercambio creativo de la sociedad”, añadió.
“Alas de Paz” estará montada sobre un muro, de tal modo que las personas que gusten puedan acercarse a verla, tocarla y disfrutarla; la idea es que el público se vuelva parte de ella, ya que es una obra interactiva.
“Mi propósito es que Alas de Paz se puedan usar e interpretar desde cualquier trinchera ideológica”.
La obra se mostró por primera vez en el encuentro plural de alcaldes como una manera de dejar una constancia de lo que sucede en esos dos días.
“Alas de paz” estará temporalmente en un área de la Alameda Central porque está en un proceso de construcción su montaje en un espacio público que todavía no está definido.
Claves
* El gobierno de la Ciudad de México anunció que irán por la segunda etapa del Desarme Voluntario.
* Se recogerán las armas a los domicilios para que no haya ninguna desconfianza.
* Con los restos de la destrucción de ese armamento se buscará construir símbolos de paz como esta escultura de Jorge Marín
VJCM