José Luis 'N', el presunto responsable de incendiar el bar Beer House en San Luis Río Colorado, donde murieron 11 personas y 6 resultaron heridas, aparentemente era una persona común.
Así lo expresaron sus vecinos de la Col. Solidaridad, quienes indicaron que era alguien dedicado al trabajo y no solía causar problemas, aunque tampoco era muy sociable.
"No era un vecino muy social, pero tampoco causaba problemas. Cómo te explico, pues alguien normal, que veíamos que salía a trabajar todos los días, como lo hace todo mundo. La verdad estamos extrañados con todo lo que hizo", dijo uno de los vecinos.
Originario del municipio de Ahome, Sinaloa, José Luis llegó junto con sus padres a San Luis Río Colorado cuando era niño. Proveniente de una familia humilde, aprendió el valor del trabajo para ganarse la vida.
El vehículo involucrado en los hechos, un pick-up rojo de su propiedad, estaba equipado para brindar servicios de llantera a domicilio.
"Siempre andaba trabajando, era raro verlo con ropa normal", mencionó su vecino Juan de Dios, un joven que solía lavar su unidad.
Aunque José Luis no tenía antecedentes penales graves, había sido reportado ante la policía por violencia intrafamiliar.
El uso de drogas, un tema que surgió en su audiencia de imputación, parecía ser su principal problema de adicción. Aunque la Fiscalía no ha determinado con certeza si estaba bajo los efectos de las drogas al momento de los hechos, se encontró metanfetamina para consumo personal en su pick-up.
De hecho, se confirmó que había estado internado al menos una vez en un centro de rehabilitación de San Luis Río Colorado, lo que evidencia su consumo de sustancias psicotrópicas.
José Luis estuvo casado y era padre de una niña, pero se separó y actualmente estaba en una relación con una mujer que tenía hijos.
Por seguridad, José Luis 'N' está aislado de la población carcelaria en el Cereso de San Luis Río Colorado, ya que los fiscales temen que pueda ser agredido por otros presos debido a la indignación generalizada que provocaron sus actos.
José Luis fue vinculado a proceso penal por un juez después de una maratónica audiencia de imputación que duró más de siete horas, y enfrentará cargos por el delito de homicidio calificado de 11 personas, así como tentativa de homicidio por los 6 heridos, daños agravados a propiedad privada y posesión de drogas.
En caso de ser hallado culpable y sumando todas las penas, es probable que José Luis pase el resto de su vida en la cárcel.
MO