José Martín Godoy y su pelea contra 'Los Caballeros Templarios'

El secretario de Seguridad Pública encabezó la lucha contra el crimen organizado en Michoacán y, de la mano del gobierno federal, logró la captura de principales capos, entre ellos 'La Tuta'.

El procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, y otras tres personas murieron en un accidente aéreo/Cuartoscuro.
Morelia /

Por: Jocelyn Estrada

José Martín Godoy trabajó en el gobierno de Jalisco, en el Estado de México y en el gobierno federal, pero su mayor batalla la libró en Michoacán contra el grupo criminal Los Caballeros Templarios.

​Godoy Castro llegó a Michoacán en 2014 de la mano de Alfredo Castillo, quien entonces era comisionado Nacional para la Seguridad y Desarrollo en el estado.

El funcionario se posicionó como pieza clave en la lucha contra Los Caballeros Templarios, ya que impulsó la integración de las autodefensas a las fuerzas estatales y así combatir juntos el crimen organizado.

Derivado de la estrategia, el gobierno federal y las autodefensas lograron abatir o capturar a los principales criminales en la entidad: Servando Gómez Martínez, La Tuta; Enrique Plancarte, El Kike; Nazario Moreno, El Chayo; y José de Jesús Mendez, El Chango.

Sin embargo, tanto Castillo como Godoy fueron cuestionados por el ex dirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, porque "me traicionaron y llevaron a la cárcel injustamente".

Aunque nunca fue sancionado durante su carrera como funcionario público, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió varias recomendaciones a la Procuraduría General del Estado, cuando él la encabezaba, por supuestas ejecuciones extrajudiciales durante un operativo en un rancho del municipio de Tanhuato en 2015, que dejó 43 criminales muertos.

Godoy fue nombrado secretario de Seguridad Pública en Michoacán, en sustitución de Juan Bernardo Corona Martínez el 1 de abril pasado; sin embargo, el funcionario murió hoy cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba, que dejó tres personas más muertas.

Carrera destacada

Godoy era licenciado en Derecho, tenía una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara y actualmente cursaba otra de Procuración y Administración de Justicia en el Instituto del Estado y del Derecho.

La carrera de José Martín Godoy inició en Jalisco, donde se desempeñó como actuario, secretario y Ministerio Público en áreas de detenidos de la Procuraduría General del Estado.

También fungió en puestos de socorro, homicidios intencionales y fue adscrito a un Partido Judicial con funciones de investigador, además de ser adscrito al juzgado mixto de primera instancia en Tequila.

En la Procuraduría General de la República (PGR) se inició como agente del Ministerio Público Federal con el carácter de meritorio, posteriormente con los niveles de asistente, adjunto, titular y jefe de Unidad Fiscal.

Dentro de la entonces PGR, también se desempeñó como encargado de la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; coordinador general de Delegaciones; delegado estatal en Sonora y Guerrero; director de Averiguaciones Previas; fiscal especial de Servidores Públicos.

En el Estado de México fue subprocurador de Atención Especializada y subprocurador Regional en Nezahualcóyotl.

Mientras que en Michoacán Godoy también fungió como procurador del estado durante casi cuatro años en los mandatos de Salvador Jara y Silvano Aureoles; fue también subprocurador de Verificación de la Procuraduría del Consumidor.

Durante su carrera en la procuración de justicia, Godoy nunca fue sancionado.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS