Una joven de 17 años de edad, originaria de Guanajuato, está desaparecida desde hace casi 6 meses cuando llegó al municipio de Reynosa, acompañada de un "coyote" que le prometió cruzar de manera segura a los Estados Unidos; su familia teme que haya sido atrapada por una red de explotación sexual.
Carolina Licea Moya arribó a la ciudad fronteriza, tras contactar colectivos de búsqueda, para tratar de localizar a su hija, esto debido a que asegura que las autoridades de Tamaulipas no han hecho nada para tratar de dar con el paradero de Johana Abigail Cande Licea.
- Te recomendamos Juez ordena no modificar censo de desaparecidos, otorga amparo a colectivo “10 de Marzo” de Reynosa Estados
La señora explicó que la menor de edad salió el pasado 18 de septiembre de San Luis la Paz, Guanajuato, con destino a Reynosa, por ella pasó un hombre, de los llamados “coyotes”, que prometió cruzarla de manera segura a los Estados Unidos, con documentación falsa, al que le pagaron 5 mil dólares, que depositaron a una cuenta de banco.
La joven enviaba ubicación y fotografías del camino que recorrió, primero llegó a San Luis Potosí, de ahí tomó un camión a Monterrey y luego arribó al municipio de Reynosa.
Estando allá se dio cuenta que era una mentira que la iban a cruzar de manera segura, pues dos veces intentaron que ingresara a los Estados Unidos cruzando el río Bravo.
La señora informó que la última vez que tuvieron comunicación con ella fue el 24 de septiembre a las 6:40 horas, cuando Johana le informó que la iban a intentar cruzar de nuevo, pero a las 6:55 horas perdieron comunicación con ella.
- Te recomendamos Encuentran restos óseos en Reynosa; autoridades investigan caso Policía
Ese mismo día por la noche, el “coyote”, llamó a los padres de la joven, para indicar que cuando ya habían cruzado, y tras caminar 20 minutos, la muchacha dijo estar cansada y quiso quedarse sentada, presuntamente regresaron por ella y ya no estaba.
“A las 6:40 de la mañana me habla para decirme que la van a intentar cruzar de nuevo, pero se pierde comunicación con ella desde las 6:55 de la mañana, y en la noche nos habla el “coyote” diciéndonos que se le quedó, que iba cruzando, que caminó 20 minutos, se cansó y la dejó, que ella se quiso quedar sentada, según regresaron por ella a buscarla y ya no estaba, de ahí para acá jamás hemos vuelto a saber nada de ella”.
La señora Carolina aseguró que en el recorrido que ha podido hacer en el municipio de Reynosa, apoyada por los colectivos de búsqueda, ha obtenido indicios de la posibilidad de que su hija se encuentre presa de una red de explotación sexual que opera en Tamaulipas, por esa razón está pidiendo a las autoridades hacer lo posible por localizarla.
Sin embargo, según refiere la angustiada mujer, ella interpuso la denuncia el pasado 3 de octubre del 2023, pero a casi 5 meses las autoridades de Tamaulipas no han hecho nada sobre la investigación del caso.
Dijo que ha proporcionado el nombre, el teléfono, la dirección y las cuentas de banco de las personas que presuntamente se iban a encargar de cruzar a Johana a Estados Unidos, sin embargo el personal de la Fiscalía General de Justicia, no los ha localizado.
La señora Carolina indicó que ella se va a quedar en la ciudad de Reynosa, hasta que logre dar con el paradero de su hija.
Esta es la entrevista a la mamá de la víctima
EAS