Familiares de un joven que murió en los separos de la comandancia de la policía municipal de Xico, tras ser detenido la semana pasada, acusaron que no es el primer caso de “suicidio” dentro del lugar en la actual administración.
El fin de semana se manifestaron frente al lugar en el pueblo mágico de Xico, hoy fueron a Xalapa y en conferencia de prensa señalaron que la muerte de Carlos Alberto Hernández Yobal de 30 años es extraña.
No cree que sea un suicidio pues el cuerpo presentaba golpes diversos.
Guadalupe Hernández Yoval, hermana de Carlos Alberto, señaló que en esa cárcel municipal ya había ocurrido otra muerte de un detenido dentro de los separos en esta administración municipal del morenista Luis Yoval.
Con este hecho, suman dos casos de presuntos “suicidios” en las instalaciones de la Policía Municipal de Xico en el último año; el anterior sucedió el 16 de junio de 2023.
Olivia Yoval Carrizo madre del joven Carlos Alberto, que falleció en separos de la comandancia, pidió justicia y que se investigue a fondo la muerte de su hijo.
Guadalupe afirmó que el día de los hechos no supieron de la muerte de su hermano hasta horas después por otros familiares que se acercaron a la comandancia, y les negaban información.
Al final fue una de las tías del joven la que se aproximó y de tanto insistir le dijeron que se había suicidado; lo trasladaron al Semefo y nunca les pidieron autorización para llevar a cabo la necropsia de rigor que marca la ley en estos casos.
Rueda de prensa de la madre:
Cuando su madre llegó a la Dirección de Periciales les dijeron que ya habían reconocido el cuerpo, pero no fue su familia directa.
“Nosotros no reconocimos el cuerpo y somos los familiares directos, mi hermano (el cuerpo) fue trasladado, nos dieron muchas largas para darnos la documentación, mi hermano presentaba golpes en el cuerpo, moretones, signos de tortura”, acusan.
Mostraron su indignación porque ninguna autoridad les explicó lo que había sucedido.
“Les preguntamos el motivo de la detención y nada. Antes mi hermano nos dijo que había recibido amenazas por parte de la policía, nos pidió que no dijéramos nada porque tenía miedo a represalias y que era mejor decir nada”.
Su familia le guardó el secreto pero 15 días después aparece muerto dentro de las instalaciones.
“Por el motivo que no me quisieron dar información, yo me metí al Registro Nacional de Detenciones y no existe un RNND para la detención de mi hermano”, dijo Guadalupe quien también es de oficio policía estatal fuera de Xico.
La policía municipal les negó un certificado médico, y el propio alcalde Luis Yoval no tenía conocimiento de cómo murió el joven y por qué fue detenido.
“Cómo fue posible que no supiera qué pasa dentro de su palacio”, expresó Guadalupe. La cárcel de Xico se ubica en una esquina del palacio de ese municipio.
Asegura que su hermano presentaba moretones en un ojo, golpes en la espalda, parecían signos de tortura, y moretones en los hombros.
La Semefo no les dio resultados del estudio forense, porque ya habían sido enviados a la fiscalía general. La fiscal Thelma Matilde Mora Galván no les ha atendido, narraron los familiares.
“No le están dando atención al caso, ya hay una carpeta de investigación donde nosotros no hemos ido a declarar porque no nos han dicho nada por parte de ninguna autoridad”, reclama.
Lamentan que no exista un RNND, ni un certificado legista.
Olivia Yoval madre del joven narró que ella hizo reclamos al municipio porque quería justicia y está desesperada.
Ahora piden que se aclare la investigación, piden el apoyo de la fiscal Verónica Hernández Giadans para que le pida a la fiscal Thelma que le de seguimiento a la investigación.
Al secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga también pide que investigue cuál policía es la responsable.
Narraron que es la segunda vez que ocurre un suicidio dentro de los separos de la comandancia de Xico.
La misma población de Xico le ha externado su miedo a la policía; pero la familia del joven no sabe si es policía municipal o estatal la que opera en Xico o si hay mando coordinado.
La familia admite que fue culpado de robarse unas papas fritas o una cerveza y que por eso lo detuvieron, pero señalan que ese robo simple no era razón para que fuera golpeado hasta causarle la muerte que es lo que sospechan. El joven tenía antecedentes de alcoholismo y ya había sido detenido por policías meses antes.
Dentro de la conferencia llegó una mujer que no es reportera, que no había sido vista antes como comunicadora, y que dijo tener una fanpage que se llama “Última Hora Xalapa”, donde ha defendido a la administración del alcalde xiqueño de los familiares que lo acusan de omisión por estos hechos. Estuvo hostigando a la madre y hermana de Carlos Alberto durante toda la conferencia de prensa y acusando al joven de haber sido detenido por robarse una cerveza y que eso justifica lo que le sucedió. También reclamó a la madre y hermana de Carlos Alberto que fueran “a molestar”, al alcalde Luis Yoval hace dos días cuando se manifestaron en su contra.
Olivia y Guadalupe no descartan que el alcalde esté mandándoles gente a hostigarlas para que ya paren esta investigación que hacen por su cuenta para esclarecer la muerte de Carlos Alberto dentro de la cárcel municipal de Xico.
SNGZ