Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia y Valeria, todos originarios del municipio de Francisco R. Murguía, en Zacatecas, eran amigos. El fin de semana pasado querían divertirse. Subieron a la camioneta de uno de ellos y se dirigieron a un centro nocturno, pero horas más tarde fueron privados de la libertad y asesinados. Los cuerpos de cuatro de ellos estaban dentro de un vehículo sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, los jóvenes habían partido a la capital en la camioneta de uno de ellos y asistieron a un bar durante la madrugada del 12 de febrero, lugar en el que fueron plagiados en el mismo vehículo donde se transportaban. Sus familiares interpusieron la denuncia ante las autoridades y horas más tarde se emitió una ficha de búsqueda.
El domingo fue localizada una camioneta Ford con placas ZCB-216-21. Al realizar la inspección los policías se percataron que la caja del vehículo todo terreno estaba llena de cuerpos, se trataba de tres hombres y una mujer, los jóvenes reportados como desaparecidos.
Familiares se trasladaron a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses donde identificaron a las víctimas.
¿Quiénes eran los jóvenes asesinados?
El Ayuntamiento de Francisco R. Murguía confirmó en redes sociales horas antes que la fiscalía el múltiple homicidio de los jóvenes originarios del municipio y colocó un moño negro en sus identificativos.
- Irving Roberto Castor Reyes
De acuerdo con la ficha de búsqueda de la fiscalía de Zacatecas, tenía 21 años; los había cumplido apenas el pasado 16 de enero. Posando junto a una camioneta, con lentes, gorra, y sosteniendo una bebida presumió una fotografía en redes sociales en la que decía: "Feliz cumpleaños a mí #21".
Era estudiante de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. En redes sociales, algunas personas que lo conocían lo apodaban Chaneque.
"En mi vida me imaginaba que llegaría a sentir esta tristeza e impotencia por encontrarte hermano, en qué momento y por qué, sólo le ruego a Dios y a la Virgencita de Guadalupe que los proteja y cuide que pronto sepamos de ti y de todos tus compañeros (sic)", expresó en Facebook su hermana.
- Natalio Torres Balderas
Al igual que Irving era estudiante de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. Tenía 21 años, los había cumplido el 8 de febrero, según se lee en sus redes sociales.
Al parecer, presuntamente la camioneta en la que iban el fin de semana cuando fueron al bar y en la que estaban los cuerpos sería propiedad de Natalio; misma que, a decir de sus amigos, la llamaban La Lobo Feroz.
La escuela de la cual eran parte condenó los hechos manifestando: " La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, lamenta profundamente los hechos violentos de los que fueron víctimas nuestros alumnos y externamos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y amigos".
- Luis Ángel Manzanares Cortés
Luis Ángel Manzanares Cortés tenía 25 años. En redes sociales se hacía llamar Bichi. A decir de algunas de sus publicaciones era seguidor del equipo de futbol Cruz Azul.
Era estudiante de la Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho", institución que en una esquela lamentó el fallecimiento de Luis Ángel, de quien dijo era estudiante del programa de Educación Física.
Alexia Monserrath Ábrego Esqueda
Alexia Monserrath Ábrego Esqueda
La ficha de búsqueda de la fiscalía indica que la joven tenía 25 años. A decir de lo descrito en sus redes sociales, estudiaban en la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Por algunas de sus publicaciones e interacciones, Alexia mostraba gusto por los animales, en especial por la promoción para la adopción de perros abandonados.
Nereyda Pamela Ábrego, hermana de Alexia, comentó el 16 de febrero que tras darse a conocer el hallazgo de su hermana y sus amigos, un funcionario del gobierno de Zacatecas manifestó que si los jóvenes no hubieran salido de antro, no les hubiera pasado nada.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Nereyda comentó las autoridades no les han proporcionado información sobre estos hechos o avance alguno de las investigaciones, más que la entrega de los cuerpos "y eso fue todo".
A decir de ella, fue el secretario de Gobierno quien "salió a decir unas palabras", en las que declaró que "si ellos (los jóvenes) no hubieran andado ahí, nada les hubiera pasado; si ellos hubieran estado en su casa no les habría pasado nada".
La hermana de Alexia aseguró que todos los jóvenes eran amigos, que salieron del bar. "Ellos no tenían nada qué temer, ellos no tenían ningún vínculo con nada del narcotráfico (…) nada que ver con la delincuencia organizada", expresó.
- Valeria Landeros Calderón
La joven tenía 24 años, según se lee en la ficha de la fiscalía del estado. El día en que la camioneta fue encontrada, ella no estaba entre las víctimas mortales, por lo que continuaba su búsqueda continuaba hasta que este 18 de febrero se informó que fue hallada sin vida.
En sus redes sociales solía compartir videos en los que demostraba su gusto por cantar. El alcalde De Francisco R. Murguía, Javier García Castañeda, confirmó el hallazgo del cuerpo de Valeria Landeros.
"Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida pido muchas oraciones por mi familia de Zacatecas, especialmente por sus papás y toda nuestra familia. Dios la tiene a su lado y sabe que la vamos extrañar demasiado. Gracias a cada uno de ustedes por sus muestras de cariño, no tenemos conque pagarles el gran apoyo", publicó Martha Maribel Olveda Costilla, tía de Valeria, en Facebook, post que eliminó más tarde.
Luego de un operativo encabezado por el Ejército en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, se logró rescatar el cuerpo de la joven, junto con el de un hombre de identidad desconocida, en una casa ubicada en el fraccionamiento Valle Verde en los límites entre la capital del estado y el municipio de Guadalupe.
La fiscalía de Zacatecas informó que el cuerpo de la víctima ya fue entregado a su familia y reprobó los hechos, por lo que realizará las acciones contundentes que lleven a fortalecer la línea de investigación con la que se cuenta en la indagatoria y que permitirá en su momento, establecer la participación de una o más personas.
IR