Dos jóvenes estudiantes de un bachillerato indígena de Oaxaca, lograron obtener un premio por haber elaborado un proyecto de manejo sustentable del agua para enfrentar el impacto del cambio climático, en Estocolmo Suecia.
Shanni Mora y Rosa Mendoza, son alumnas del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle, perteneciente al Colegio Superior para Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) que lograron obtener un premio a la excelencia en el #StockholmJuniorWaterPrize 2024, con su proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”, con lo que ofrecen una opción para revertir los efectos de la sequía prolongadas generados por el calentamiento global del planeta.
Las jóvenes lograron concebir el proyecto ganador, derivado a su experiencia de campo y de territorio, y un diagnóstico comunitario en las zonas más afectadas por la escasez de lluvias y precipitaciones pluviales que este año afectaron la agricultura regional, perjudicando a los hombres y mujeres que se dedican a las actividades agrícolas y pecuarias.
Su planteamiento fue escogido entre mil propuestas expuestas por diversos países, y es considerada derivado a su conclusión de resultados obtenidos en el corto plazo, lo que obligó a los expertos a considerarlo como un plan alternativo para enfrentar la emergencia global de tipo ambiental que vive el mundo.
El concurso "Stockholm Junior Water Prize", el certamen de ciencias de mayor foro para jóvenes a nivel mundial, para la exposición y discusión de proyectos ecológicos a nivel mundial.
"Nuestro proyecto estriba en el manejo de aguas residuales, para el cultivo de hortalizas basadas en la elaboración de filtros a bases de tapetes artesanales de lana, que es la principal actividad en el municipio de Teotitlán del Valle, con lo que se rescata nuestras tradiciones y se ayuda a preservar el medio ambiente", dijo Shanni Mora.
En ese sentido, añadió que su gran preocupación fue cuando enfrentaron la escasez de agua y de lluvias, que causaron una alta migración de los campesinos que al no tener forma de producir abandonaron sus pueblos de origen, preciso la menor quien de 16 años de edad.
Shanni Mora señaló que con su plan de reciclaje del agua se logra una sinergia entre campesinos y artesanos para unir sus talentos y sus experiencias para dar solución a uno de los grandes problemas, el reusó del agua para rescatar el campo, con el uso de filtros artesanales con tapetes de lana elaborados a mano.
Afirmó que una vez que obtuvieron el premio, tratarán de escalar el plan para que sea parte de una política pública en apoyo de las comunidades de Oaxaca, en México o fuera del país, en naciones como Perú o China como alternativa para mitigar los efectos del calentamiento global.
Mora afirma que después de terminar el bachillerato quiere estudiar ingeniería industrial para crear proyectos y programas ambientales.
En tanto Rosa Mendoza, también de 16 años, dijo que en este plan de reusó del agua, ella y su compañera percataron que el tapete de lana, podía servir de filtro para eliminar, las bacteria y residuos de los líquidos, derivado a las fibras de la lana, por lo que lo llevara a un plan más ambicioso obteniendo un manejo sustentable del agua de río.
Recuerda que tuvieron que convivir tanto con los artesanos, como con los productores agrícolas para conocer sus necesidades y además convencerlos en trabajar en su plan alternativo.
Rosa es hija de artesanos que elaboran los textiles de lana y conoce la realidad de su gente, por lo que hoy le ha dado una esperanza para seguir con sus actividades con un uso alternativo, moderno y de alta sustentabilidad.
Rosa busca seguir avanzado en sus estudios sobre el cuidado y manejo del agua, quiere ser ingeniera ambiental porque sabe que en este elemento está el futuro de la vida y de la especie humana. "Quiero que la generación que me acompaña y que viene sepa el reto que enfrentar una crisis hídrica y es bueno que nos preocupemos juntos por salir adelante y mejor nuestras prácticas de cuidado del agua".
Hoy ambas estudiantes después de obtener su premio, son orgullo para sus familias, para su comunidad, para Oaxaca y para México.
En tanto el director del Colegio Superior para Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Rene Vásquez Castillejos, se mostró complacido, agradecido por el talento de las estudiantes, que han puesto en alto el nombre de Oaxaca y anunció que su plan buscará ser presentado al gobernador Salomon Jara para que pueda ser parte de una política pública para enfrentar los efectos del cambio climático, pero en sinergia con todas las instituciones del Estado.
LG