Jorge Cruz Morales, mejor conocido como 'Joybacks', artista y tatuador lagunero, estuvo presente en el programa 'En Directo', con David de la Garza, donde compartió que la tinta del tatuaje lo atrapó hace casi una década y ahora se dedica a dejar huellas en la piel con un estilo único que se especializa en el realismo a color.
¿Cómo fue que decidiste ser tatuador?
La primera vez que yo agarré una máquina fue hace como nueve años y desde el primer día empecé a practicarlo poco a poco en lo que compraba mi equipo. Lo adquirí y empecé a mejorar.
Primero empecé de manera empírica y luego entré al estudio Fantastic Ink con Fatt Soto, quien fue mi maestro y que empezó a instruirme en el mundo del tatuaje.
¿Qué te caracteriza?
Creo que mi estilo es parte de mi día a día, yo siento que lo que uno plasma es el reflejo de como uno es, y a mí siempre me ha gustado estar muy ordenado con mis cosas.
En el tatuaje me gusta poner todo en su lugar, dónde va el brillo, o dónde va una sombra y además darle un plus o una intención que resulte atractivo visualmente.
¿El tatuaje siempre lleva un significado?
Hay tatuajes que sólo son por estética, pero la mayoría de la gente les da un significado y es porque queremos plasmar el umbral de un suceso o cuando a un ser querido lo quieres tener tatuado en la piel, se representa con una foto, nombre o una fecha.
¿Qué te distingue de los demás tatuadores?
Yo me especializo en el realismo a color, todo lo que lleve color es mi especialidad. Si alguien busca una foto o imagen realista para sus tatuajes acude a mí. Es como los profesionistas, si te duele una muela no vas con el oftalmólogo, se busca al que está especializado en eso.
¿Qué le da la dificultad a un tatuaje de realismo a color?
Trabajar con realismo a color es más complicado. Es caracterizado por la saturación, por lo regular los tatuajes de color van saturados, casi no tienen espacios vacíos o de piel, mientras que en el estilo “black and gray” lo que luce bonito es dejar el tono de piel que se tiene
aarp