Las oficinas generales de pensiones ubicadas en la calle Corona de la zona centro de la ciudad de Durango, fueron tomadas durante por un grupo de personas pertenecientes a los jubilados de la entidad, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno del estado para liberar el pago del retroactivo en aguinaldo y el sueldo para que se vea reflejado, mismo que debió haber quedado cubierto desde el pasado mes de diciembre, dijo Sergio Reséndiz, secretario general de jubilados en el estado.
Este grupo de cerca de 50 personas, explicaron lo complicado que ha sido el poder realizar el pago, compromisos adquiridos durante los últimos meses, además que fue una movilización que se replicó en La Laguna.
Los inconformes impidieron el paso del personas que desde las 8:30 de la mañana arribó al lugar para iniciar su jornada laboral, sin embargo no les fue posible.
Enedina Antuna y Rodolfo Hernández, expresaron que no están pidiendo un favor, sino lo que les corresponde por ley, asegurando que es un trato injusto al haber trabajado por casi 40 años para el servicio del estado de Durango.
Aunque el pago de su sueldo sí se ha cumplido, los inconformes calificaron como la peor administración quienes por 6 años les han aplicado las mismas condiciones de pago.
Jubilados bloquean la calle Hidalgo en Gómez Palacio
Por alrededor de dos horas se mantuvo cerrada la avenida Hidalgo en el punto de intersección con la calle Durango frente a las oficinas regionales de Pensiones a donde acudieron los elementos de Tránsito y Vialidad para mantener el orden.
Un grupo de trabajadores pensionados de La Laguna de Durango, fueron quienes implementaron medidas de presión y se sumaron a las manifestaciones que también hicieron sus compañeros pensionados pero en la capital del Estado.
Además de bloquear la calle, también tomaron las oficinas regionales de Pensiones e impidieron el acceso a los trabajadores.
Una de las afectadas Pilar Samperio señaló que el malestar principal es la falta de seriedad por parte de los titulares de la Dirección de Pensiones del Estado de Durango porque no han pagado el aumento del 7.1% del salario
“Ese pago por tradición está cubierto entre el 15 de marzo al 31 de marzo, ya estamos a junio y no nos han dado ni el pago del aumento, y por ende el pago de los reactivos del propio sueldo y del aguinaldo”
Por lo cual señaló que ya no están dispuestos a esperar más para que se cumpla con sus derechos: “somos pensionados y jubilados ya con derechos, más que ganados y no nos los respetan, y por eso nos vimos en la necesidad de hacer este movimiento”.
Los afectados en todo el estado de Durango son 1200 de los cuales 200 pertenecen a la Región Lagunera.
Posteriormente tomaron la decisión de retirar el bloqueo porque desde Durango capital les informaron que la Dirección de Pensiones ya tenía su dinero, sin embargo la toma de las oficinas permaneció por más tiempo, ya que la indicación fue no retirarse hasta que les hicieran el pago correspondiente.
CALE/SGG