Un juez del estado de Morelos autorizó el inicio de excavaciones en el predio El Salado del municipio de Puente de Ixtla, donde comisiones de búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas aseguran que existen osamentas y fosas clandestinas.
David Ricardo Ponce González, juez de control y ejecución de sanciones de Jojutla, otorgó la autorización correspondiente, y desde la tarde de este miércoles, agentes periciales de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE) con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ingresaron al terreno donde la comisiones nacional y estatal de Búsqueda, así como colectivos de personas desaparecidas, aseguran que existen personas desaparecidas que ahí fueron enterradas.
- Te recomendamos Protestan ante posible tala de árboles en Parque Morelos; afirman proyecto cambió Estados
Ayer, las comisiones de búsqueda y los colectivos se presentaron al predio referido, donde ubicaron restos óseos, lo que fortaleció su versión de que en el lugar habría entierros ilegales, por los cual dieron aviso a la FGE que a su vez se negó a excavar hasta en tanto no tuvieran las autorizaciones legales correspondientes.
De acuerdo con información obtenida, la FGE tiene dudas de que en el lugar existan entierros óseos recientes, ya que los huesos encontrados son, de por lo menos, 70 a 100 años de permanecer en el lugar, según las primeras evaluaciones. En base a peritos, la forma en que están erosionados y la profundidad en la que fueron encontrados, indican muchas décadas que estar en el lugar.
En contra parte, las comisiones y los colectivos aseguran que tienen información y versiones de que el predio fue utilizado por grupos criminales para enterrar cuerpos de forma clandestina.
Otra versión recogida entre los habitantes y las autoridades ejidales de la zona es que el lugar funcionó como panteón durante el siglo XIX, por lo que es factible encontrar restos óseos en diferentes puntos.
OMZI