Un juez del estado de Morelos ordenó el regreso inmediato de 67 internas al penal estatal de Atlacholoaya, luego de decretar ilegal su reubicación en otros centros carcelarios de los municipios de Cuautla y Jojutla dentro de la causa penal EST/012/2021.
En audiencia celebrada la tarde de este martes, el juez un de Control, Juicio Oral, Ramón Villanueva, aseguró que las autoridades penitenciarias del estado de Morelos no tienen elementos suficientes para justificar la reubicación de las internas, lo cual se realizó mediante un operativo policiaco, el pasado viernes.
En audiencia de ratificación de traslado involuntario, el juez decretó la ilegalidad de la medida bajo el argumento de que las autoridades de la coordinación del Sistema Penitenciario Estatal no pudieron demostrar debidamente que las mujeres estuvieran bajo un riesgo sanitario y por el cual se realizó el traslado involuntario.
Durante la presentación de los argumentos, las autoridades penitenciarias, pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), argumentaron también que el traslado era una medida temporal, y que sólo duraría un mes en tanto se concluyen trabajos de remodelación en algunas áreas del penal de Atlacholoaya.
Tras la determinación del juzgador, las autoridades estatales de Morelos cuentan con 72 horas para cumplir la medida, de la cual podrán excluirse 10 de las reubicadas, ya que al inicio de la audiencia de esta tarde, tanto ellas como sus defensores, se manifestaron conforme con la reubicación.
ledz