Juez que libró orden de aprehensión contra Jorge Winckler estaba fuera de funciones: abogado

El abogado defensor del ex funcionario resaltó que el juez interino entró en funciones 10 días después de que se librara la orden de aprehensión.

Jorge Winckler es abogado por la UNAM y estuvo a cargo de la Fiscalía de Veracruz | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La orden de aprehensión contra Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, fue girada por un juez interino que estaba fuera de funciones, acusó Rodolfo Félix Cárdenas, abogado del ex funcionario detenido en el penal del Altiplano.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario acusó que se trató de un juez interino que entró en funciones del 1 al 31 de octubre del 2019, mientras que la orden fue girada 10 días antes de que iniciara su periodo.

"Uno de esos elementos que es transcendental en el caso es una fe de hechos que hizo notario público de la Ciudad de México en el Consejo de Judicatura en el estado de Veracruz.
"Nosotros hicimos esa fe de hechos hace muchos años, cuando nos enteramos, cuando se libró la orden de aprehensión en contra de Jorge, y los jueces de Pacho viejo informaron de la orden y dijeron: ' es cierto la orden, pero nosotros no la libramos'. Fue otro señor que era un juez interino que había sido designada juez interino del 1 al 31 de octubre del 2019 y la orden de aprehensión se libró 10 días antes".

Félix Cárdenas acusó que la orden de aprehensión de pidió en secreto, por escrito.

"De acuerdo con la información que tenemos del Consejo de la Judicatura, la orden de aprehensión se pidió en secreto, se pidió por escrito, el juez la libró por escrito, del 20 al 21 la libra y tiene los mismos errores".

Respecto al caso de Jorge Winckler, insistió en que no cometió los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad, por los que está detenido, puesto que el día de los hechos "estuvo con la policía en algo, hay datos de prueba de que iban a hacer actividades".

"Estuvo con su teléfono personal, conectado a las 15:00, 16:00 y 17:00 horas de la tarde de este día, luego hay información que él deja de tener pila en su celular y una de las personas de la Fiscalía que estaba ahí también, le presta su celular, llama a sus familiares, tiene comunicación con sus familiares, según los datos que hay ahí incluso se sacan unas selfies, unas fotografías.
"¿Qué persona secuestra a alguien, le presta su celular para que contacte a su familia, se toma fotos con él y las manda?. Estas personas luego regresan a la Fiscalía del estado para elaborar el informe respectivo de la actividad que se hizo ese día".

Asimismo, el litigante añadió que la presunta víctima no presentó lesiones derivadas de la posible privación ilegal de la libertad, toda vez que una actuaria judicial dio fe de las declaraciones en donde rechazó tener daños físicos.

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.