En Chiapas, juez federal resuelve a favor de los migrantes más de 5 mil amparos en Tapachula

La resolución concede a los migrantes la libertad de transitar por México sin riesgo de detención o deportación.

Tapachula: Resolución judicial permite libre tránsito a migrantes | Cuartoscuro | Imagen de referencia
Jhonatan González
Chiapas, México /

Este miércoles, los jueces federales del Poder Judicial de la Federación en Tapachula, Chiapas, resolvieron a favor de los cinco mil 600 amparos presentados por migrantes a través del Centro de Dignificación Humana (CDH). 

Se estableció un plazo de 24 horas para que el Instituto Nacional de Migración (INM) responda y atienda a los migrantes bajo los "Juicios de garantía o amparo”.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH, destacó que esta resolución permite a los migrantes transitar libremente por territorio mexicano, sin posibilidad de detención o deportación.

“El juez tercero y el juez cuarto de distrito da 24 horas para que el Instituto Nacional de Migración, al titular de la oficina de representación de migración en Chiapas, a la subdirectora de Área, a los responsables de la estación migratoria, ordena girar oficio a las citadas autoridades, a fin de que tengan conocimiento de la medida suspensional decretado en altos y acate su debido cumplimiento”, detalló.

Para continuar con el amparo, la organización civil tuvo que informar sobre la entrada de migrantes a Tapachula, citas ante autoridades de migración o la Comisión Mexicana de Ayuda para los Refugiados.

“Nosotros tenemos que comprobar como quejosos, que los compañeros tienen cuatro, cinco meses, es lo único que nos está diciendo el juez (…) si nosotros le comprobamos que la mayoría de los que estamos acá tiene cuatro, cinco meses que es la verdad, entonces el juez le va a decir a la autoridad migratoria, atiéndelos o se pueden ir”, puntualizó.

Además, se anunció que el jueves se presentarán dos mil amparos adicionales, sumándose a los 5 mil 600 ya interpuestos. Si es necesario, buscarán amparar a los 60 mil migrantes de 24 nacionalidades varados en la frontera sur de México.

“Aquí estamos los más pobres de los más pobres, a los que migración no los quiere atender, si no los atiende de aquí al 24 no vamos caminando por la carretera Costera”.

A pesar del aumento del fenómeno migratorio en Chiapas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cerró por vacaciones de fin de año. Las autoridades migratorias no brindan atención a los extranjeros.

Ante este escenario, el activista mexicano advirtió que prepara una nueva caravana de migrantes que podría salir en las vísperas de Navidad, sin esperar la respuesta del INM.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.