Juicio por violencia contra María Elena Ríos será resulto con perspectiva de género: TSJO

En sus redes sociales, María Elena Ríos criticó la actuación del Tribunal Superior de Justicia, pues señaló que en la primera audiencia del juicio hubo parcialidad.

María Elena Ríos, saxofonista quemada con ácido en Oaxaca. | Archivo
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El juicio por la violencia ácida en contra de la saxofonista María Elena Ríos será resulto con perspectiva de genero y visión de mujer, afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Berenice Ramírez Jiménez.

En entrevista, la magistrada dejó claro que en este caso no habrá impunidad, sino justicia que dejará un precedente en la historia para que nunca más se repita un ataque semejante.

"Todo va ser resulto con pleno derecho, con justicia, con mirada de mujer, eso es lo único que podemos hacer en el tribunal. El juicio será resulto con imparcialidad, independencia y de manera objetiva", declaró.

En su red social, María Elena Ríos criticó la actuación del Tribunal Superior de Justicia, pues señaló que en la primera audiencia del juicio contra su agresor hubo parcialidad y se cometió violencia institucional en su contra.

Ríos denunció públicamente que el juez que actualmente se encuentra a cargo de su proceso está actuando en beneficio de quienes están involucrados en la agresión que sufrió hace cinco años y por la cual no ha dejado de exigir justicia.

A través de un video que compartió en su cuenta de X, explicó que el martes 11 de junio que se aperturó la “audiencia de debate” de su caso, no se respetaron sus garantías.

Además, acusó que no se cambió al juez, reclamando que había solicitado uno colegiado y, a cambio, le dieron un Tribunal Unitario encabezado por José Gabriel Ramírez Montaño, a quien señaló por parcial y de actuar en favor de su principal agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, y los demás implicados.

En respuesta, el Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que en este caso no hay una sentencia aún y notificó que el 17 de junio habrá una más, donde el compromiso con "la ley es actuar conforme a Derecho y que imperen los criterios imparciales y con perspectiva de género".

Advirtiendo que se vigilará muy de cerca el actuar de los funcionarios y jueces que analizan el caso para que actúen con imparcialidad y con perspectiva de género, porque no habrá corrupción ni favoritismo para ninguna de las partes. 

Se precisó que, por lo complejo del proceso, no se pueden dar detalles, pero se informará de sus avances.

En tanto el fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez, afirmó que se han aportado todas las pruebas para que pronto haya sentenciados, y dijo que la Fiscalía no dejará de acompañar a la víctima en su búsqueda de justicia.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.