Junio, con 1.5° C debajo de la media en 95 años

Según datos, en Nuevo León, en el mes que acaba de concluir, la media fue de 26.5 grados centígrados.

Lluvia podría ser un motivo.
Monterrey /

Puede ser por la cantidad de lluvia recibida, porque es el clímax de una tendencia, o por que el cambio climático está teniendo en Nuevo León una historia contraria a lo previsto, pueden ser varios los motivos, lo que es un hecho, es que en la entidad se vivió en junio una temperatura media de 26.5 grados centígrados, cifra 1.5°C menor a la media del mes en 95 años.

Según los datos que publica el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua en su página de Internet: smn.cna.gob.mx , en el apartado de Temperatura media a nivel nacional y por entidades federativas, en Nuevo León, en el mes que acaba de concluir, la media fue de 26.5 grados centígrados.

Dentro de la búsqueda en la historia de la temperatura en el país se descubrió en un contenido del Inegi que de 1921 al 2005, la media en el mes de junio fue de 27.6 grados centígrados.

Sin embargo, tomando los datos de la Conagua del 2006 al 2014, y haciendo las operaciones matemáticas correspondientes, resulta que la temperatura media del mes de junio de 1921 al 2014 es de 28 grados centígrados.

Por ello, en junio del 2015 se acaba de vivir el mes con 1.5 grados centígrados menos que la media histórica registrada en 95 años.

Este dato, y lo que se ha vivido en el semestre del 2015, que lo coloca como el más fresco del lustro, distan mucho de la proyección de la temperatura que se visualiza para Nuevo León en 2020, 2050 y 2080.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) en su página inecc.gob.mx, en su apartado: El Cambio Climático en México, información por Estado; presenta las proyecciones de temperatura y los escenarios para el 2020, 2050 y 2080 en Nuevo León.

Por ejemplo, el escenario que ahí se señala para el 2020 en lo referente a la temperatura media anual en Nuevo León es que tendrá un aumento entre 0.5 y 1.5°C.

El panorama para 2050 es aún más caliente, ya que se espera que para esa época en la entidad se esté viviendo con una temperatura mayor en 1 o 2°C en la media anual.

Y la proyección para el 2080, a la vez que refiere que la precipitación anual disminuirá entre 5 y 20%, indica que la temperatura media anual tendrá un incremento de entre 2 y 4 grados centígrados.

Por último, es de mencionar que según el Inegi, el junio más fresco en una de las estaciones de medición de la entidad en la historia de Nuevo León, se vivió en la estación Topo Chico, que tiene datos de 1959 a 1996, en el año de 1961.

En la estación Monterrey el mes de junio más frío registrado en la historia es el de junio de 1966 con 25.3°C.

Y en la estación El Cerrito, la fuente señalada indica que el mes de junio de 1987, con 25.3 grados centígrados es el más frío de ese mes en esa estación.

Por el lado del año más caliente, a lo que estaban acostumbrados los habitantes del estado, hasta antes del reciente lustro era a cifras de los 30 grados centígrados.

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS