Karina, la joven de nacionalidad hondureña quien padece cáncer y fue y fue desahuciada por médicos en su país, comenzará a recibir atención para el trasplante de médula ósea que necesita y también una visa humanitaria, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitara al gobierno de Tabasco medidas cautelares para proteger su vida.
Karina y su hermano Kevin, llegaron a Tenosique el pasado 25 de febrero desde su natal Tegucigalpa (Honduras) arriesgando sus vidas para recibir en México la posibilidad de ser atendidos en un hospital especializado.
El director de la Casa Hogar y Refugio “La 72”, Fray Gabriel Romero, confirmó que la joven de 20 años padece leucemia desde los 16 años, obtuvo una respuesta favorable a su petición de ayuda, después de que MILENIO expuso su caso durante una visita al albergue saturado por el éxodo de centroamericanos que abandonan sus países tras desastres naturales, desigualdad social, política y económica.
Kevin, de 22 años, es el hermano mayor de Karina y es compatible en un 98 por ciento para el trasplante de médula ósea, según le confirmaron autoridades de Salud en Honduras.
“La respuesta de la CNDH es positiva, el martes (9 de marzo) vamos por las tarjetas de visa humanitaria de Kevin y Karina Ramírez Aguilar, y el traslado lo harán la siguiente semana al Hospital Juan Graham”, reveló el religioso.
“Estamos alegres de que México le haya dado una oportunidad de vida a mi hermanita”, declaró el joven que durante casi dos semanas ha venido cuidando la salud de Karina, quien ya recayó gravemente en Tenosique y recibió cinco transfusiones sanguíneas.
Este lunes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y del estado de Tabasco, las medidas cautelares pertinentes para proteger la vida de la joven de nacionalidad hondureña refugiada en el municipio fronterizo de Tenosique y que requiere un trasplante de médula ósea.
El órgano también pidió cuidar la integridad de las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el albergue Casa Hogar para Migrantes ‘La 72’ y sus alrededores.
“CNDH solicita otorgar atención médica a joven hondureña y salvaguardar integridad de personas migrantes en Tabasco”, menciona en el comunicado.
La instancia señaló que la joven se refugió con su hermano en ‘La 72’, de donde fue trasladada a un hospital para recibir atención médica por su condición. Ante esta situación, se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Salud de Tabasco y al alcalde de Tenosique implementar acciones que garanticen su acceso a servicios de salud.
Ante el incremento del flujo migratorio en la frontera sur, ‘La72’ declaró emergencia humanitaria por la saturación de sus instalaciones, la pandemia de covid-19 y la falta de asistencia adecuada a familias.
También solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) otorgue visa humanitaria a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en la casa refugio La 72 y determinar un plan de trabajo para verificar quienes requieren protección internacional.
Además, la CNDH, instruyó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) valorar qué casos requieren la condición de refugiado.
Por el momento las autoridades de Salud de Tabasco, no han confirmado ni rechazado lo dicho por el director del refugio de migrantes La 72, pero desde que el hospital Juan Graham fue reconvertido en clínica covid-19.
El hospital aún no se encuentra al 100 por ciento para la realización de trasplantes de este tipo y tampoco cuenta con el área especializada para la atención de la joven indocumentada.
dmr