El embajador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sumaron esfuerzos para levantar el bloqueo comercial contra el aguacate.
Al respecto, Ramírez Bedolla confió en que durante las próximas horas se reinicien las exportaciones y reconoció el trabajo que realiza el embajador Ken Salazar para avanzar en las negociaciones.
Los embarques de aguacate fueron suspendidos tras las agresiones que sufrieron dos inspectores agrícolas de origen estadunidense en la comunidad de Aranza, del municipio de Paracho. A cuatro días de que se declaró el bloqueo comercial, las negociaciones continúan entre autoridades de México y Estados Unidos.
Esta no es la primera vez en que Estados Unidos ha suspendido importaciones de “el oro verde". El motivo siempre es el mismo: el crimen organizado amenaza o ataca a inspectores norteamericanos.
Existe máxima alerta entre los 22 mil productores de aguacate que frenaron sus exportaciones de manera súbita, ya que cifras oficiales señalan que los ingresos por venta de aguacate rondan los 3 mil millones de dólares anualmente.
Por ello, la comercialización de este fruto constituye una de las fuentes de empleo más importantes del estado de Michoacán.
El gobernador del estado confió en que las exportaciones se reactivarán esta misma semana y el gobierno mexicano se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.
AAEG