Con la iniciativa “kilómetro contra el hambre”, en el Istmo de Tehuantepec, se brindarán alimentos a migrantes

De esta forma se espera que en la próxima semana cuenten con alimentos donados y con ello, brindar apoyo alimenticio a cuántos migrantes sea posible.

"Muchos viven cuadros de depresión crónica": Unicef sobre situación de niños migrantes
Ramón Bragaña
Juchitán, Oax /

En el Istmo de Tehuantepec, la sociedad civil se ha organizado para implementar un programa de asistencia social denominado “Un kilómetro contra el hambre”, el cual está orientado a reunir alimentos y cocinarlos para alimentar a mujeres y niños migrantes que todos los días transitan por la llamada ruta del “Istmo de Tehuantepec”.

Aurelia Benítez, habitante del municipio de El Espinal y creadora de esta iniciativa, explicó a MILENIO que después de brindarles alimentos a un grupo de 200 personas en situación de movilidad, se dieron cuenta que es necesario unir esfuerzos y apoyar a quienes van en búsqueda de mejorar su calidad de vida a los Estados Unidos.

“Para esto también podemos hacer el kilómetro del alimento, donar arroz, frijoles, buscar también que hagan la comida para esta gente, la migración es cada día más fluyente”.
Explicó que durante su visita a un pequeño albergue improvisado en el crucero de Juchitán, notaron el nivel tan alto de desnutrición. “Ayer vi a un papá casi cadavérico porque no come, a niños pidiendo”.

Señaló que es momento que la sociedad civil se organice y regresemos un poco de la ayuda que recibieron miles de familias de esta región en el año 2017 cuando un sismo de magnitud 8.2 devastó miles de hogares.

“Recuerdan que cuando estuvimos en el terremoto tanta gente nos ayudó de otras partes, inclusive de otros países, pues también debemos tocarnos el corazón, implementemos esa forma de ayuda, no vamos a perder nada”.

De esta forma se espera que en la próxima semana cuenten con alimentos donados y con ello, brindar apoyo alimenticio a cuántos migrantes sea posible.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.