Considerando la importancia que conlleva el crecimiento y la evolución de la tecnología y la digitalización en el mundo, Grupo MILENIO y el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna llevan a cabo este jueves 21 de noviembre, la edición 2024 del Symposium Inteligencia Artificial, es un foro que reunirá en un mismo escenario a expertos conferencistas, investigadores, empresarios y mostrará los diferentes proyectos desarrollados con este enfoque, experiencias inmersivas como robots colaborativos, realidad virtual, drones, que darán muestra a los asistentes de los avances tecnológicos que ha tenido esta industria.
Por tal motivo, Juan Diego Hinojosa Sandoval, líder de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, detalla cómo se han desarrollado emprendimientos que no solo se han apoyado en la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de desarrollo, sino que perfilan sus proyectos al desarrollo de plataformas digitales enfocados a diferentes sectores productivos.
- Te recomendamos MILENIO y Tec de Monterrey anuncian tercer Symposium 'Inteligencia Artificial' Tecnología
- Te recomendamos MILENIO y Tec de Monterrey anuncian tercer Symposium 'Inteligencia Artificial' Tecnología
¿Cómo se da la relación entre la Inteligencia Artificial y el emprendimiento?
Hemos investigado en el Instituto de Emprendimiento varias formas de cómo se ha incorporado la tecnología, esto se da en dos grandes rubros en los que se ha trabajado: El primero es en la práctica del emprendimiento, cómo se ha ido utilizando en el día a día. Y hemos visto dos avenidas en esta misma categoría: La primera va enfocando a los proyectos apoyados por la IA, por ejemplo, hay emprendedores que quieren crear una campaña de marketing y le pide a un sistema de IA que le ayude a realizar un guion para realizar su video o un copy para su publicación, y la plataforma le genera esas solicitudes. Por tanto, la IA es una herramienta que está apoyando ciertos procesos del proyecto del emprendedor, que le ayuda justo a acortar tiempos, con mayor rapidez, eficiente y efectivo. Pero solo es un complemento.
¿Qué tipo de plataformas existen y que resultan ser las opciones más usadas en la actualidad para el emprendimiento?
El básico que ha sido altamente difundido es el Chat Gpt. Pero complementando el universo de herramientas de emprendimiento, en el área de diseño está Canva, ha empezado a habilitar funciones con Inteligencia Artificial muy poderosas, tanto para la parte de generación de imagen como la generación de video. Hay otra herramienta que se llama Notion que utilizan los emprendedores para organizar sus tareas, almacenar datos, y desarrollo de productividad. Les ayuda a tomar notas, hacer resúmenes, analizar y organizar información. Otra más han sido las herramientas habilitadas por Google, para búsqueda de información, procesamiento de datos, entre otros. Estas son sólo herramientas que apoyan un proceso, es lo más común y masivo.
¿Y cuál considera es el desarrollo de los proyectos sustentados en la IA?
Justo hay otra avenida en la parte aplicada que son emprendimientos basados en Inteligencia Artificial, no apoyados. Estos son otro grupo de emprendedores que no solo están aprovechando que están creando sus propias tecnologías, creando sus propios algoritmos, para hacer ciertas aplicaciones de IA muy específicas y muy enfocadas a ciertas industrias. Por ejemplo, aquí en La Laguna hay un grupo de emprendedores que está haciendo un sistema de Inteligencia Artificial con su propio algoritmo, para identificar toda el área de inversión en bienes raíces. Sus sistemas analizan los datos de internet, buscan las casas, comparan precios, ubicaciones, rentas, y emite un resumen de dónde es viable invertir. Esta es una aplicación hecha con tecnología mexicana hecha por mexicanos.
¿Qué tanto se apoya financieramente este tipo de emprendimientos?
En este momento, los fondos de inversión de Capital de Riesgo están apostando mucho a este tipo de proyectos basados en IA. Están siendo una de las grandes prioridades de los fondos de inversión de riesgo, tanto nacionales como extranjeros. De hecho, hay fondos que han declarado que únicamente van a estar apostando estos años en proyectos basados en Inteligencia Artificial. Ya teníamos tiempo en que los fondos habían declarado que apostaban en proyectos basados en tecnologías de manera general. Ahora la particularidad es que siguen abiertos a las tecnologías, pero focalizados especialmente en IA. Al final del día, invertir en emprendimiento es una inversión de alto riesgo; invertir en tecnología es una inversión de alto riesgo como cualquier tecnología de riego.
¿Cuál es el rol que propone el Tecnológico de Monterrey en esta tendencia?
Hemos lanzado varios apoyos en ambos sentidos. Nuestro Centro de Pymes que atiende de manera nacional a cualquier pequeña y mediana empresa, ha lanzado cursos y capacitaciones hechas por nosotros y nuestros aliados para saber cómo adoptar tecnologías de IA. Y además, tenemos un Centro de Emprendimiento de Base Tecnológica que ha empujado programas específicos para aquellas startups o empresas que están creando su propia tecnológica. Hay convocatorias a nivel Latinoamérica. Sabemos que son pocos los que están creando su propia tecnología, pero estos pocos están creando mucho valor y haciendo cosas muy interesantes, y sabemos que captarán la atención de los fondos. Y estas masas de emprendedores que cualquiera pudiera aplicar IA en muchas áreas de sus negocios, es otra estrategia que se tiene en el Centro Pyme que tenemos.
¿Hacia dónde va la tendencia del emprendimiento?
Creo que ha sido un tema orgánico, en el sentido que la gente de manera particular lo está adoptando al día a día. Y posiblemente, mientras más lo adopto en mis actividades cotidianas, más lo vas llevando a mi actividad profesional, sea de trabajo o emprendimientos. No estoy seguro de que venga como una adopción necesariamente desde las instituciones, sino más bien desde las personas, que en sí mismo están encontrando el valor de la herramienta y la están explorando. Aún seguimos en una etapa muy temprana, donde los usos y aplicaciones aún siguen explorándose, además de que la tecnología avanza de manera importante. Creo que la tendencia es que se estará utilizando cada vez más, se encontrarán nuevas formas de utilizarse, porque además las tecnologías se complementarán entre sí. Será muy común que en menos de un año ya no solo se usarán una o dos herramientas, sino que tal vez se usen hasta diez herramientas a la vez, complementadas para mejorar los procesos, las áreas. Así como hoy tenemos varias plataformas para realizar varios procesos del emprendimiento, como las plataformas de redes sociales y de productividad para almacenar información, para crear contenido, pero ahora se aplicarán de las nuevas plataformas.
¿Cómo logran aprovechar esta tecnología para el enfoque educativo?
Justo esta es otra vertiente, que busca educar en emprendimiento basado en inteligencia artificial. Estamos viendo cómo, dentro de las aulas y durante la cátedra de enseñar habilidades emprendedoras, podemos ayudar a usar las herramientas de IA y cómo esta facilita el proceso de aprendizaje del alumno para crear proyectos de emprendimiento. La IA es una tecnología muy transversal, donde se pueden ver soluciones en el sector automotriz, ecología, muebles, bienes raíces. Proyectos basados en esta tecnología aún son pocos en el país; lo que vemos es que hay proyectos que están adoptando y aprovechan.
- Te recomendamos Da Vinci, inteligencia artificial que impulsa la modernización de la medicina en La Laguna Tecnología
- Te recomendamos Proyecto Morgan, simulador de procesos médicos disponible en Symposium de IA en Torreón Ciencia y Salud
DAED