Cosecha de algodón en La Laguna es de 5 toneladas por hectárea; baja el precio y escasean los pizcadores

La SADER informó que este ciclo agrícola primavera-verano 2024 se sembraron 7 mil 170 hectáreas en toda la región, de cuya cosecha casi un cien por ciento será mecánica.

Producción de algodón en La Laguna. | Adriana Magallanes
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

A diez días de comenzar la cosecha de algodón, el delegado regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en La Laguna, Saúl Vargas Martínez estimó que se tendrá una producción unitaria entre las 4.3 y 5 toneladas por hectárea, donde si bien se ve un ascenso en la productividad, el precio se mantiene bajo respecto al año pasado.

Dijo que este ciclo agrícola primavera-verano 2024 se sembraron unas 7 mil 170 hectáreas en toda la región, de cuya cosecha casi un cien por ciento será mecánica, desplazando a los pizcadores manuales que cada vez son más escasos y los pocos que hay son de edad muy avanzada.


El funcionario explicó que de la superficie sembrada, se tiene un avance del 30 por ciento en la aplicación del defoliante, a fin de que se deje a la planta en condiciones de secado que permita su corte y extracción a través de cosechadoras mecánicas y proceder a a una pizca generalizada.

A pregunta expresa, Vargas Martínez dijo que la mayor parte de la siembra de algodón se concentró en el municipio de San Pedro, con 5 mil hectáreas, mientras que el resto se ubica en otros municipios como Francisco I. Madero y Matamoros.

Recordó que se puede anticipar que será un buen año para los productores de la fibra blanca en cuanto a productividad, al alcanzar una cosecha de hasta 5 toneladas por hectárea, mientras que el año pasado fue entre las 2 y 4 toneladas promedio por hectárea, derivados de los domos de calor que afectaron el desarrollo de la semilla sembrada y por tanto redujeron los rendimientos.

Citó como ejemplo que en San Pedro se tuvieron temperaturas que alcanzaron los 47 grados, mientras que ahora las temperaturas fueron más amigables.

Sin embargo, admitió que un factor en contra es que los precios no son tan halagüeños como el año pasado, ya que mientras que en el 2023 el precio llegó a los 83 centavos de dólar la libra, ahora fluctúa entre los 70 y 72 centavos de dólar en el mercado internacional.

Pese a ello, el representante de la SADER expuso que se puede asegurar que será un buen año, pues ya no se tuvo el problema pasado con la semilla, ni de bajos rendimientos, por lo que al tener pluma de buena calidad, sólo resta que los productores trabajen con precios de intermediación.

ACA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.