La apicultura en la Región Lagunera, tanto de Coahuila como Durango, continúa registrando números negativos pese a los esfuerzos para su recuperación sobre todo después de la desaparición masiva de abejas.
Debido a la situación, algunos apicultores han preferido dejar la actividad y quienes optaron por resistir deben hacer un doble esfuerzo ya que en cinco años se han registrado pérdidas importantes.
- Te recomendamos En La Laguna de Coahuila hay 460 expendedoras de agua purificada Estados
De acuerdo a datos recientes, luego de tener un censo aproximado de 10 mil colmenas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, actualmente se contabilizan alrededor de 7 mil 500 las cuales pertenecen a un padrón de 156 apicultores.
Problemas
Sin embargo este no es el único problema que enfrentan, ya que debido a la sequía, ha caído la producción de miel que oscila en más del 60% y de 90 a 100 toneladas que llegaron a producir al año, actualmente solamente obtienen 30 toneladas en el mismo periodo de tiempo.
Lo más lamentable es que esta miel que se produce en la región, es de calidad extraordinaria por las condiciones climáticas, ya que no hay tanta humedad.
Lo anterior lo dio a conocer María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola Comarca Lagunera Coahuila-Durango, en la rueda de prensa para invitar a la ciudadanía a una serie de actividades que tienen como principal objetivo ayudar al fortalecimiento del sector.
Lista para la Feria de la Miel
La Feria de la Miel en su cuarta edición se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre en El Parque la Esperanza en donde se contará con una serie de actividades tanto para adultos como para niños, y que van desde la exposición de productos derivados de la miel de abeja de gran aportación para la salud, así como demostración del funcionamiento de un apiario por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio e inclusive hasta un Paseo Ciclista de la Miel organizado por Alfredo Alemán.
En esta edición 2024 de la Feria además de Gómez Palacio y Lerdo por la parte de Durango, también participará Torreón y Matamoros por Coahuila, con la finalidad de hacer un evento regional.
“A pesar de que hemos tenido ya varios años con muy baja producción de miel y ustedes recordarán que el año pasado se suspendió la cuarta edición porque hubo cero producción, ahorita estamos casi iguales que el año pasado, sin embargo quisimos hacer el esfuerzo”.
La inauguración de la Feria de la Miel se llevará a cabo este jueves 5 de diciembre a las 10:00 de la mañana en El Parque La Esperanza.
“Estamos haciendo con esta feria un llamado a la sensibilización de la población para que desde nuestro hogar conservemos a nuestras abejas”, expresó.
- Te recomendamos En “la mira” 6 marmoleras en La Laguna; si no cumplen cierran Estados
ACA