La situación financiera de las escuelas particulares va de mal en peor debido a que los alumnos van a la baja. Rodolfo Silva, represente de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, señaló que sigue siendo crítica la situación que presentan, ya que se han tenido bajas significativas en porcentajes de inscripción, por alumnos que migran a las escuelas oficiales, elevando los porcentajes de abandono, así como una cantidad importante de dejan adeudos, lo que aseguró, ha provocado que se detenga el flujo de recursos económicos.
"Tradicionalmente la deserción escolar en las instituciones de educación privadas se ha presentado históricamente. Sin embargo, este fenómeno se ha incrementado con el tema de la pandemia".
- Te recomendamos Lista vacuna anticovid para 82 mil maestros de Coahuila: Riquelme Estados
Refirió que históricamente la deserción escolar se mantenía en promedio entre el 8 y 10 por ciento, sin embargo, con la pandemia, la problemática se elevó entre el 30 y 40 por ciento de alumnos que han abandonado las filas de la educación privada, consecuencia de la crisis del covid-19, lo que deriva en la inestabilidad financiera que ya ha provocado cierre de algunas instituciones.
"A esto se suma que se hayan dado descuentos, mantener al personal educativo, lo que derivó en qué la situación continúe siendo crítica", lamentó.
Dijo que por tal motivo se acuden a las reuniones de trabajo con el gobierno del estado, para generar acciones que permitan "salvar y fortalecer" a la educación privada con el apoyo de las autoridades.
Rodolfo Silva lamentó que sea notorio que haya una gran cantidad de alumnos que se desligan del proceso educativo, buscando otro tipo de estrategias para acreditar los ciclos escolares.
- Te recomendamos Sentarme a esperar la jubilación no era opción: maestra lagunera, tras cierre de colegios Estados
"Es preocupante ya se espera que las nuevas generaciones vayan avanzando al nivel medio superior y al superior, si de por si venía con porcentajes muy bajos, ahora caeremos en un periodo donde se carecerá de profesionistas y que la calidad educativa estará mermada", señaló.
En la actualidad en el estado de Coahuila hay un estimado de 700 instituciones educativas, que tienen en promedio 50 alumnos, sin embargo son números aproximados y en condiciones habituales.
AARP