Chemours decide no quedarse en México; "Inversión se pierde", subsecretario en la región

Mientras tanto, el grupo Frente Unido afirmó que no se moverán del campamento hasta el desmantelamiento total de la planta ubicada en Dinamita.

La empresa decidió no instalar la fábrica de cianuro de sodio en ninguna parte de México | Rolando Riestra
Isis Rábago
Ciudad de México /

Luego de la reunión sostenida con directivos de la empresa The Chemours Company para iniciar con el proceso del desmantelamiento de lo que sería la planta de cianuro de sodio en el Siete Pueblo Nuevo de Gómez Palacio, Oswaldo Santibáñez subsecretario de Gobierno en la Región Lagunera de Durango, resaltó que la empresa decidió no instalar la planta de cianuro de sodio en otra parte de la República Mexicana.

Como se informó en MILENIO, Chemours Company vendió sus activos a una compañía de la República Checa. Lee toda la información aquí.

Fue el pasado jueves por la tarde, cuando se llevó a cabo la reunión de trabajo entre Santibáñez y directivos de la empresa de orígen estadounidense.

“Dentro de las decisiones que ha tomado la empresa es el desmantelamiento total de lo que se tenía construido de la planta.  La planta no se instala en ninguna otra parte de la República Mexicana, se van a otras partes del mundo y por lo tanto esta inversión se pierde” agregó.

Aunque dijo desconocer el avance de la construcción de la planta en el poblado El Siete, ubicado en la zona conocida como Dinamita, mencionó que había avances importantes.

Oswaldo Santíbañez comentó que desde el primer día que tomó la Subsecretaría de Gobierno a partir de marzo pasado, el tema de Dinamita y Chemours fue trascendental, por lo cual llevó a cabo reuniones con el Frente Unido, así como también con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes se sumaron para llevar a cabo diferentes acciones de protesta contra la fábrica de cianuro de sodio.

Realizarán acciones coordinadas entre gobierno y sector privado para desmantelar

“Lo que sigue es empezar a trabajar para ver la logística de la entrada al sector y permitir que se haga el desmantelamiento, desarmar todo lo que se tenía por ahí, para sacarlo y dejar limpia el área”.

Las acciones para retirar toda la infraestructura instalada, se llevarán a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, con el Municipio, y los empresarios, quienes estarán en la espera de las indicaciones para ingresar al lugar.

Se estima que el desmantelamiento se prolongue por más de un año debido a la cantidad del equipo instalado en el predio y el cual requiere de un manejo especial.

Frente Unido permanecerá hasta desmantelamiento total en Dinamita

Hasta que no se quite el último tornillo en el área del poblado El Siete Pueblo Nuevo de Dinamita en Gómez Palacio, en donde The Chemours Company Mexico pretendía instalar la fábrica de cianuro de sodio y que desistió recientemente, el Frente Unido de los Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio no moverán los campamentos norte y sur de la zona.

Dichos cuarteles se instalaron desde hace 17 meses para resguardar a integrantes del Frente Unido quienes tenían la tarea de vigilar el área y evitar el ingreso de personal de la empresa que participaba en la construcción.

Como se recordará los habitantes de los poblados de Dinamita se opusieron al proyecto debido a la preocupación por el daño ambiental y de salud que aseguran hubiera causado dicha compañía de haberse instalado y que serían afectaciones tanto directas como indirectas para 22 localidades cercanas y toda la Región Lagunera tanto de Coahuila como Durango de haberse instalado.

Frente Unido se opusieron a la instalación de la empresa por las afectaciones al medio ambiente que traerían. (Rolando Riestra)

En Casa de Gobierno se convocó a una mesa de diálogo la mañana del viernes para abordar la noticia emitida por la empresa de origen estadounidense en relación a que desde el 1 de diciembre, vendió sus instalaciones a una compañía de la República Checa así como el inicio del proceso de desmantelamiento.

Además de los representantes de la agrupación, en la reunión estuvieron presentes los representantes del gobierno federal a cargo del director de Bienestar Región Laguna 02 Juan Lorenzo Blanco Lozano, del gobierno estatal, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango Oswaldo Santíbañez García y del Ayuntamiento de Gómez Palacio, estuvo presente el director de Bienestar Social César Yahir Vitel Garcíal.

Autoridades solicitan comprensión a manifestantes

Oswaldo Santíbañez en ese momento les informó que luego de la reunión sostenida con Chemours, iniciará el proceso de desmantelamiento, sin embargo solicitaron a los manifestantes su comprensión para permitir el paso a las personas que empezarán a sacar el equipo y otras estructuras que ya habían sido instaladas, pues conforme con el Frente Unido, ya tenía un 75% de avance.

Bernardino Ochoa representante de los pobladores de Dinamita inconformes por el proyecto, informó que será hasta el próximo miércoles cuando se desarrolle la asamblea del Frente Unido de los Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio que decidirán la mecánica en la que permitirán el ingreso de personal del Chemours para realizar el desmantelamiento de la planta.

“Vamos a permanecer ahí hasta que se quite el último tornillo porque no tenemos plena confianza”, finalizó.

​sgg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.