Unos 50 perritos podrían ser desalojados y quedar vulnerables luego de que su albergue ubicado en la colonia Cerro de la Cruz de Lerdo fue clausurado por Prevención Social, otorgando un plazo de 24 horas para su reubicación.
A ello, la asociación AMA "Adopta con Amor", que encabeza Estrella Rivas, acusó a la dependencia de haber actuado en forma arbitraria y sin mediar un acuerdo con unos pocos vecinos que se encargaron de interponer la denuncia en su contra a base de falsedades.
Acompañada de varias de sus asociadas, señaló que dicha clausura se llevó a cabo esta mañana de lunes en la que acudieron respaldados por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública en Lerdo, dándole a la asociación un trato de delincuentes.
Hicieron ver que el director de Prevención Social Roberto Carlos Calderón les argumento que la denuncia vecinal refería la molestia de los perros por el ruido que generaban y además de la proliferación de garrapatas, cuando él en lo personal había constatado con anterioridad que la albergue operaba en buenas condiciones.
Incluso recuerda que en ello se tuvo no hace mucho la visita e inspección de la Secretaría de Salud del estado, quien corroboró que el lugar contaba con las medidas de limpieza necesarias para operar.
Advierten que el hecho pone en un mal referente a Lerdo en cuanto a la protección animal, ya que en vez de apoyar a las asociaciones que hacen esta labor social, las reprime con este tipo de medidas.
La presidenta, Estrella Rivas dijo que la asociación AMA tiene más de 5 años operando y está debidamente constituida, cuyo mantenimiento se basa a los apoyos de sus integrantes como a donaciones que hacen particulares para el cuidado no solo alimentario, sino de salud de los canes ahí resguardados.
Frente a esta posición del Ayuntamiento, acudieron este mediodía a la Presidencia Municipal a tratar de entablar un diálogo con la autoridad, sobre todo cuando por la ubicación del albergue al estar en un cerro, son pocos los vecinos que pueden inconformarse; sin embargo, no tuvieron mucha suerte cuando al acudir a tocar puertas muchos funcionarios estaban de vacaciones.
AMA incumplió acuerdo de conciliar y era insalubre: Prevención Social
Por su parte, el director de Prevención Social, Roberto Calderón, refirió que la clausura del albergue canino de la asociación AMA fue apegada a la ley y que la presencia de una unidad de Seguridad Pública fue a petición de los vecinos quejosos, ante las amenazas constantes de su administradora de causarles daño.
Recordó que el problema se arrastra desde hace un año y fue el pasado 23 de junio la última vez que se dialogó con la directora Estrella Rivas, a quién se le dio un plazo de cinco días para resolver los conflictos que mantenía con sus vecinos, quienes se quejaban por infestación de garrapata por el mal manejo, olores insoportables y ruido excesivo, habiendo en ese sector niños y adultos mayores, los más afectados.
“En aquella fecha la persona fue muy tajante y amenazante, porque decía que no se iba a salir del lugar, se trata de una persona muy difícil, donde incluso ya tiene un antecedente de otros lugares donde había instalado su albergue y vecinos terminaban por inconformarse y pedir su salida, como lo fue en la colonia San Isidro, donde tenía habilitada una casa, los perros estaban estresados por el poco espacio, lo que también se considera un maltrato”, dijo.
Hizo ver que los vecinos de la colonia Cerro de la cruz externaron su inconformidad en marzo pasado ante el alcalde Homero Martínez, pidiendo la intervención para poner una solución, por lo que acudimos desde entonces, pero la directiva no se prestó a dialogar, por lo que los quejosos habían advertido con ir a bloquear el periférico, pero se le dio prórroga
Rechazó que la Secretaría de Salud haya acudido a realizar una inspección sanitaria para ver las condiciones del albergue, dado que se les pidió que mostraran la constancia y se negó a proporcionar el documento probatorio, siendo su negativa actitud lo que desbordó el enojo de los vecinos.
EGO / GERR