Después de la declaración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el arsénico en el agua de La Laguna, el director de la Comisión Estatal del Agua, Rafael Sarmiento, dijo que es urgente aplicar el proyecto de plantas potabilizadoras la región.
Aseguró que el estatus de la proyección esta listo y que solo requiere de la aprobación la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Planta potabilizadora costaría hasta 8 mmdp Estados
Comentó que por parte de Durango ya se construyeron 5 plantas, 3 en Gómez Palacio y 2 en Lerdo, mismas que se encuentran trabajando.
Añadió que las de Conagua están por concluirse en agosto y por parte de Coahuila, todavía no están aseguradas.
"La documentación en Durango ya concluyó pero en Coahuila todavía no, aunque es la misma situación geográfica, por lo que se puede considerar que ha terminado", explicó.
- Te recomendamos "En Gómez Palacio no quieren Metrobús", AMLO Estados
La inversión es de aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos y los avances en las negociaciones ante el Gobierno Federal, por medio de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, se esperan lo más pronto posible.
Consideró que la plantas cuentan con una vigencia no mayor a tres décadas, por lo que es sólo para "suavizar" la problemática.
Explicó que del caudal que proviene de la presa se bombea de un cárcamo y se distribuye por medio de las redes hidráulicas.
Proyecto de Gobierno Federal y EstatalSe construirán 16 plantas que eliminen el arsénico entre Coahuila y Durango, que estarán en los 21 pozos y abastecerán el área metropolitana.