El Viernes Santos se realizó una vez más la representación del tradicional Viacrucis de la Catedral de Santa María de Guadalupe. La escenificación la realizaron aproximadamente 40 personas y en este año fue el joven Daniel Ramírez quien personificó a Jesús de Nazaret.
- Te recomendamos Con rezos, mandas y fe, laguneros vivieron el Viacrucis en Cristo de las Noas en Torreón Estados
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana cuando empezó el recorrido en la Catedral en donde ya se concentraba un importante grupo de personas para formar parte de este recorrido, que empezó en la calle Independencia, de ahí caminaron hasta la Prolongación 20 de Noviembre, hasta llegar al cerrito de la colonia Francisco Zarco o conocida como Trincheras , en donde se efectuó la escenificación de la crucificción del Jesús Hijo de Dios. Luego de culminar, aproximadamente al mediodía, la Dirección de Protección Civil y Bomberos reportaron una asistencia de 1,500 personas.
José Alejandro Lugo González, párroco de la Catedral de Santa María de Guadalupe, encabezó el recorrido, con la lectura y el significado de cada una de las 14 estaciones de la Pasión y Muerte del Nazareno.
“Todavía el año pasado estábamos en una situación un poco especial porque estábamos saliendo la pandemia, pero ya Gracias a Dios tenemos más normalidad, y esperamos también que mucha gente, muchas fieles, vengan no solamente a presenciar, sino a vivir este momento de nuestros días santos en los que celebramos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”
Una tradición de 40 años en Gómez Palacio
Desde hace alrededor de 40 años se lleva a cabo este viacrucis, y con el paso de los años se ha convertido en una tradición en la ciudad.
Previo al recorrido de la pasión y muerte de Jesús de los mayores, a las 8:00 de la mañana, un grupo de niños también se preparaban para llevar a cabo esta representación.
Fueron alrededor de 25 menores quienes formaron parte del Viacrucis Infantil de la Catedral de Santa María de Guadalupe de Gómez Palacio.
Fue en la Plaza de Armas en donde se efectuó la mayor parte del recorrido con 13 estaciones, y en este año fue Matías López Serrano de 10 años, quien interpretó a Jesús de Nazaret.
También se presentaron alrededor de 100 personas entre padres de familia, amigos, familiares y parte de la iglesia quienes conformaron el contingente y caminaron junto por el paseo público en donde se trazaron cada una de las estaciones.
La coordinadora del Viacrucis Infantil de la Catedral de Santa María de Guadalupe Conchis Barraza, señaló que desde hace dos semanas los niños empezaron con su preparación para esta representación.
Culmnió con saldo blanco y la asistencia de 1500 personas
El Director de Protección Civil y Bomberos, Santiago Rodríguez Chávez, dio a conocer que en la edición del Viacrucis del 2024 de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, culminó con un saldo blanco, pues no se reportaron accidentes así como tampoco personas lesionadas o heridas.
De igual forma informó que al recorrido de este año, se estimó una asistencia de hasta 1,500 personas, quienes fueron arribando en diferentes puntos del trayecto.
En este año, Protección Civil y Bomberos, en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, fueron las dependencias municipales encargadas de implementar el operativo de seguridad durante el Viernes Santo en diferentes iglesias en donde el viacrucis atrae a una gran cantidad de personas.
La finalidad del operativo, fue resguardar a la ciudadanía, para estar al pendientes en caso de tener un desvanecimiento, o un golpe de calor, pues la temperatura empezó a ascender durante la tarde, luego de mañanas y noches frías.
En Santa Rosa de Lima se efectúa la pasión y muerte de Jesús como desde hace 85 años.
La escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret se empezó a realizar en la iglesia de Santa Rosa de Lima desde hace 85 años y únicamente se ha interrumpido una sola vez por la pandemia del covid-19. Actualmente es reconocido como uno de los más antiguos de la Comarca Lagunera y este Viernes Santo del 2024 se vivió con una nutrida asistencia, pero como en ediciones pasadas.
Aunque el inicio del recorrido estaba previsto a las 10:00 de la mañana, no fue sino hasta minutos después de las 11:00 horas cuando se puso en marcha la Pasión y Muerte de Jesús por diferentes calles del sector habitacional con una distancia de aproximadamente 4 kilómetros en donde se distribuyeron las 13 estaciones, y la última donde lo crucificaron para lo cual colocaron un templete con las cruces al exterior del templo.
La escenificación la realizó un grupo de entre 50 a 60 jóvenes, entre ellos Jesús Eduardo Mendoza Parra de 18 años quien interpretó a Jesús de Nazaret; Mariana Rodríguez Machado de 23 años a María, Madre de Jesús y Abraham Javier Herrera Montéz, de 23 años de edad al soldado Romano.
El recorrido fue el tradicional, partió de la calle Zarco, hasta la avenida Corona, posteriormente llegaron a la calle Zaragoza, caminaron hasta el poniente para tomar la Cuauhtémoc y regresando a la iglesia de Santa Rosa de Lima nuevamente por la Francisco Zarco.
Reportan saldo blanco
Minutos antes de la 1:00 de la tarde, se dio por concluída la representación del viacrucis viviente de Santa Rosa de Lima, en ese momento, el director de Protección Civil y Bomberos Santiago Rodríguez Chávez, emitió el reporte sobre los hechos.
En ese sentido informó que se contó con una asistencia de 1,200 personas durante toda la jornada, que estuvieron arribando al viacrucis en diferentes periodos del trayecto, hasta llegar a la crucificción.
Realizan edición 37 del Viacrucis de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lerdo
Este viernes se llevó a cabo la edición número 37 de la representación del viacrucis de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Lerdo, con la participación de más de 80 actores.
Poco después de las 11:00 de la mañana dio inicio la escenificación de Jesús juzgado y condenado a muerte, teniendo como escenario la plaza principal para comenzar el recorrido de 2.4 kilómetros hasta llegar al santuario de Guadalupe ubicado en la colonia San Isidro.
Durante el trayecto se realizó la representación de las catorce estaciones del viacrucis, Jesús cargando la cruz, el encuentro con su madre María, el consuelo a las mujeres que lo seguían.
El grupo de actores fueron acompañados por fieles católicos en su recorrido por la avenida Allende hasta llegar al santuario de Guadalupe, conocido como “El Cerrito”, en donde ya eran esperados por más personas para presenciar la crucifixión.
Por tercer año mismo actor interpreta a Jesús
Por tercer año consecutivo, el papel de Jesús fue representado por Ángel David Serna Quintana de 22 años de edad, estudiante del octavo semestre de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del estado de Durango, quien desde los 8 años de edad ha participado en el viacrucis.
arg