Con el objetivo de evitar enfermedades como la brucelosis derivada de los productos lácteos, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), llevará a cabo el operativo de verificación en establecimientos dedicados a la elaboración de estos productos.
Jesús Rentera Maldonado, titular de la dependencia en la Laguna de Durango, manifestó que es principalmente en el área de Cuencamé y Yerbaniz en dónde se elabora más este tipo de productos, por lo que se estarán enfocando en esta zona para evitar que la brucelosis es una enfermedad crónica que puede desencadenar otro tipo de padecimientos.
- Te recomendamos Dan ‘manita de gato’ al bosque Venustiano Carranza en Torreón Estados
Enfocarán operativo en empresas domésticas
Expuso son principalmente las empresas domésticas que fabrican queso, asaderos, entre otros, en dónde se estarán enfocando, por lo que trabajan en la integración de un censo de este tipo de establecimientos.“Estamos haciendo un censo para estar al pendiente de lo que es la Brucelosis, que es una enfermedad que produce artritis, orquiepididimitis y a veces lo más grave la esterilidad”.
¿Qué causa la brucelosis?
Explicó que el cuadro de brucelosis o fiebre de malta produce fiebres de hasta 40 grados que aparecen por la tarde o noche, generando una incapacidad en la persona, por lo que es importante que se atienda de manera inmediata y que tenga un buen control médico .
Si bien es cierto el consumo de productos derivados de cabra es menor en comparación a años anteriores, pues actualmente la leche de cabra es destinada a la producción de cajeta, sin embargo, en las queserías del área rural siguen produciendo quesos, requesón y otros derivados.
“Vamos a estar muy al pendiente en el área en donde sabemos que se fabrica más queso, o que hay mayor producción de ganado, lo ideal es atender los 12 municipios para tener la seguridad de que la población está protegida de esta enfermedad”.
El responsable de la oficina regional de la Coprised en la Laguna de Durango, dijo que la meta es enviar 15 muestras al año y las que se han realizado han salido negativas, sin embargo, dijo, no pueden confiarse, por lo se mantendrán atentos en la vigilancia y supervisión de estos productos.
- Te recomendamos Consultorios de farmacia en Torreón ganan terreno por saturación en el IMSS Estados
dahh.