Detección promedio del VIH en La Laguna es a los 19 y 20 años

El director del Capasits en Torreón, Gerardo Zapata Ortiz dijo que ante era entre los 25 y 45, pero en los últimos dos años a disminuido.

Reynosa y Tampico, con más casos de sida en Tamaulipas
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Un promedio de entre 70 y 80  casos de VIH-SIDA son detectados al año en la Laguna de Coahuila, de los cuales la edad promedio se presenta entre los 19 y 20 años.

Anteriormente la edad en la que se detectaba dicho padecimiento, era entre los 25 y 45 años de edad, sin embargo en los últimos dos años la edad a disminuido,  asegura Gerardo Zapata Ortiz, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual  (Capasits) en Torreón.

  • Te recomendamos

Los casos en su mayoría, han sido detectados en etapas tempranas, por lo que ya recibe el tratamiento, que en este caso son los retrovirales, medicamentos que evitan que se replique el VIH en el organismo.

Asegura que la disminución en la edad, obedece a que hay mayor promoción sobre lo que es la enfermedad y la concientización para que acudan a realizarse pruebas.

Por parte del Capasits, indica, se trabaja en escuelas a través de pláticas, así como en antros en donde se entrega la información y se da a conocer la existencia de este centro en donde pueden recibir la atención necesaria

“Nos estamos dando a conocer y las personas ya vienen a hacerse sus pruebas, porque todavía  hoy en día hay gente que no conoce el centro ”.

Señala que cada ves más personas asisten a realizarse las pruebas

Señala que son los hombres en su mayoría quienes acuden al realizarse las pruebas, pues en comparación a  años anteriores, hay más personas que se la hacen, aunque  todavía hay resistencia a realizarse las pruebas de dirección de VIH, Sífilis y Hepatitis C , lo cual se debe a que tienen miedo al diagnóstico. 

La recomendación, es acudir cada 6 meses a realizarse la prueba, sin embargo  con una vez al año que se hagan la prueba es suficiente.

Capacits brinda atención médica y psicológica

El servicio que brinda el Capasits además de las pruebas, es la atención médica, psicológica y se les otorga el medicamento.

Cuando la persona llega por primera vez a realizarse la prueba, es recibido por personal de enfermería  quien lo canaliza  al área de psicología en donde se llena un cuestionario para ver los factores de riesgo y posteriormente se pasa nuevamente a enfermería en donde se realizan las pruebas rápidas que tardan de 15 a 20 minutos.

El departamento de psicología informa al paciente si es positivo o no 

Una vez que se tiene el resultado, se entrega nuevamente al departamento de psicología quien informa al paciente si es positivo o no, en caso de serlo, se  brinda una primera contención, ya que el diagnóstico sigue siendo todavía estigmatizado a pesar de que ya es considerada como una enfermedad crónica.  

Explica que cuando un paciente no lleva un control médico, es cuando deja avanzar la enfermedad y el VIH se convierte en SIDA, que es cuando ya se conjuntan varias enfermedades.

Quienes no reciben un tratamiento adecuado, presentan complicaciones como pérdida de peso, infecciones, neumonías, tuberculosis, debido a que empiezan a bajar las defensas, pues el virus ataca las defensas y lo hace  propenso a todo tipo de infecciones.

Otro de los padecimientos que pueden  complicarse en el paciente con VIH-SIDA, puede ser el Sarcoma de Kaposi que es un tipo de cáncer que es  más  común en pacientes con la enfermedad ya avanzada. 

En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, además de la prueba de detección de VIH-SIDA, se realizan pruebas de Sífilis y Hepatitis C.

El especialista manifestó que se ha estado trabajando en los Centros de Aficiones debido a que es la Hepatitis C el contagio es más factible a través de drogas inyectables,  por lo que se ofrecen pruebas gratuitas así como el tratamiento,

Control y tratamiento

Las detecciones de personas con VIH es algo que se realiza día a día, sin embargo Durango no es un estado en donde la incidencia es alta, asegura Gerardo Rubio, médico internista infectólogo y Jefe del Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), pues son pocos los casos que se llegan a diagnosticar al mes, lo cual es variable, pues en la Laguna se tienen 1 o 2 casos al mes, lo cual es variable. 

Indica que en su mayoría son personas que no son de la región, sino que van de paso, principalmente a ciudades fronterizas como Juárez Chihuahua, quienes son diagnosticadas en el Hospital General, reciben tratamiento, pero luego se van.

 “En general, son personas que van de paso a otros lugares como Ciudad Juárez, llegan de paso, algunas se tratan un tiempo, pero luego migran hacia otras zonas”.

Señala que el principal objetivo, es concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse una prueba de VIH,  principalmente las personas con vida sexual activa,  por lo menos una vez en la vida.

 Manifiesta que regularmente cuando se habla de VIH se piensa solo en poblaciones de riesgo como lo son hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al sexo comercial o personas que tienen toxicomanías, sin embargo aún y cuando son quienes están en mayor riesgo, también se presenta en mujeres heterosexuales que quien las contagia es su pareja. 

El VIH es una infección crónica que si se detecta a tiempo y se lleva un control, es tratada como una condición de vida y no una enfermedad.

Indica que las personas que viven  con el virus de Inmunodeficiencia Humana lamentablemente sufren de discriminación en su entorno, es por eso que son muy cuidados con su privacidad.

Dentro de la atención de que brinda a los pacientes, es la psicológica, debido a que el principal problema que enfrentan es el rechazo y discriminación que viven, lo que orilla a algunas personas a dejar sus tratamientos.

“Hay personas que dicen: 'ya me trataron mal, me quiero morir', y dejan de tomar el medicamento y van decayendo”.

Explica que las personas que llevan un control adecuado, viven con la enfermedad sin ninguna complicación, pues existen pacientes que tienen más de 30 años viviendo con VIH debido a que los tratamientos han avanzado mucho.

Personas que no llevan un tratamiento, lamentablemente enfrentan un camino que puede ser muy tormentoso debido a la serie de complicaciones que tienen y que puede ser infecciones, neumonías, tuberculosis e incluso un cáncer, ya que bajan las defensas, lo que lo hace más propenso.

En la Laguna de Durango en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio se cuenta con el SIAH (Servicio de Atención Intrahospitalaria), un área especial para atender a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, así como a personas que conviven con el VIH, y se les ofrecen de forma gratuita y confidencial, los servicios médicos especializados, laboratorio, nutrición, psicología, psiquiatría y farmacia.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.