En La Laguna, inicia inspección de establecimientos con venta de productos del mar

En MILENIO te decimos cuáles serán los puntos a verificar en este Operativo Cuaresma 2024.

Operativo Cuaresma 2024 en La Laguna. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

En un centro comercial de Gómez Palacio, arrancó el Operativo Cuaresma 2024 por el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, a través de la Secretaría de Salud y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISED) en La Laguna de Durango, esto debido al inicio de la temporada alta del consumo de pescados y mariscos.

A través del operativo, se tomarán muestras de productos del mar, así como de agua y hielo con la finalidad de descartar en los productos la presencia de Vibrio Cholerae, Vibrio Parahemolítico, Estafilococo y la bacteria Salmonella.

Inspeccionarán la presa Francisco Zarco y Peñón Blanco

Jesús Rentería Maldonado, jefe regional de la COPRISED mencionó que las acciones consisten en realizar visitas de verificación a los establecimientos como tiendas de autoservicio, restaurantes, sitios de recreo y descanso como la presa Francisco Zarco o balnearios como el de Peñón Blanco, y las visitas se realizarán por ocho verificadores durante la temporada de Cuaresma y hasta una semana posterior a la Semana Santa.

Explicó que acudirán a comercios de los 12 municipios de La Laguna de Durango, y la meta para el 2024 es la obtención de 48 muestras de los 70 establecimientos que conforman el padrón.

Las muestras obtenidas se enviarán al laboratorio certificado de la COPRISED en la Ciudad de Durango para su revisión, apegados a las normas de salud pública.

¿Qué se revisará?

Se verificará el registro adecuado del establecimiento, la revisión de las instalaciones adecuadas, que el personal cumpla con las medidas de higiene como su cubrebocas y cubrepelo.

“Revisaremos las características organolépticas de los productos del mar, ya qué tienen un olor característico, ya sean los pescados, moluscos o crustáceos; si éstos presentan un olor a amoniaco es signo de que ya están en proceso de descomposición. Las escamas deben estar bien adheridas y las agallas rojas; no deben presentar viscosidad, los ojos saltones y brillantes” indicó.

Resaltó que es vital que los productos sean muestreados, incluso que los propios establecimientos hagan lo propio, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad y la seguridad de los productos que se consumen en la región.

¿Qué pasará si hay irregularidades en un establecimiento?

En caso de encontrar alguna irregularidad en dichos productos, a los establecimientos se les enviará la notificación correspondiente para que procedan a su corrección inmediata.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.