Las 'Fiestas Patrias' que abarcan el 15 y el 16 de septiembre, es una de las festividades más importantes para México, pues además de que es 'feriado', para los mexicanos es un pretexto juntarse con la familia y comer platillos típicos o bien asistir a la plaza principal de la ciudad para presenciar el famoso 'Grito de Independencia'.
Tras la pandemia por covid que se registra actualmente, el 'Grito de Independencia' se vio cancelado el año pasado, sin embargo para este año la situación va en mejoría y los municipios de La Laguna celebrarán con diferentes protocolos.
Aquí te decimos cómo celebrarán este 15 de septiembre las Fiestas Patrias en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
En Torreón el acceso a Plaza Mayor será controlado
La ceremonia del Grito de Independencia y la Ceremonia de entrega de Preseas del Ciudadano Distinguido será abierto al público en la Plaza Mayor, pero con acceso controlado por parte de las autoridades, asegura el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quien mencionó que se cumplirán los protocolos sanitarios establecidos por el Subcomité de Salud contra el covid-19.
No se autorizarán ampliaciones en aforos o actividades extraordinarias en restaurantes para evitar aglomeraciones.
La ceremonia, dijo, será sencilla sin artistas que representen un costo elevado, en esta ocasión contarán con la participación de mariachis, bailables regionales y algún grupo musical local.
La explanada será delimitada en cuadrantes con control limitado de asistentes para garantizar la sana distancia y el uso obligado del cubrebocas, el escenario estará montado donde es costumbre e instalarán filtros en los accesos para el control del aforo y toma de temperatura.
Gómez Palacio se queda sin festejos patrios presenciales
Debido a que la pandemia por el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19 continúa afectando, este año nuevamente los festejos patrios en Gómez Palacio se realizarán sin la presencia de personas.
El Ayuntamiento preparó diferentes actos conmemorativos para septiembre, mismos que serán encabezados por la presidenta municipal, Marina Vitela, sin embargo, no se realizarán con público.
Los actos del miércoles 15 de septiembre, en las instalaciones de la Expo Feria en donde la presidenta municipal dará el tradicional Grito de Independencia, la ceremonia a realizarse a partir de las 22:00 horas, con la finalidad de atender los protocolos sanitarios y prevenir contagios, ante la pandemia por covid-19, el evento, al igual que el año pasado, se efectuará sin público y será transmitido por medio de las redes sociales del Ayuntamiento.
En Lerdo será con acceso controlado y sin baile
En la noche del 15 de septiembre sí habrá ceremonia del Grito de Independencia en Lerdo, pero el acceso a la Plaza de Armas será controlado por Protección Civil y Salud Municipal para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios de covid-19, más ahora que el estado de Durango está a dos días de transitar del semáforo amarillo a verde.
El presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, manifestó que sí habrá entonces ceremonia del Grito de Independencia, pero sin baile y con un acceso controlado y aplicando medidas sanitarias, a efecto de ser mesurado y al término del acto cívico las familias retornen a sus casas.
CALE