Institutos Municipales de la Mujer incumplen objetivos

La representante de Funprodem, asegura que las dependencias deben trabajar para lograr el empoderamiento de la mujer y "nunca hay dinero" para lograrlo.

En Torreón se imparten cursos de electricidad, herrería artística, fisioterapia y mecánica automotriz. (Archivo)
Adriana Magallanes
La Laguna /

Los Institutos de la Mujer en La Laguna no cumplen al 100% con su función, debido a que los parámetros que se establecen muchas de las veces no se siguen, ni se realizan objetivos.

Las instancias municipales de las mujeres están encargadas de promover el desarrollo integral de las mismas, para lograr su plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social de sus municipios, por lo que es obligación de los ayuntamientos apoyar su fortalecimiento.

Conforme a la Guía para Iniciar y Fortalecer una Instancia Municipal de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entre los principales objetivos se encuentra el aportar elementos necesarios para que el diseño de los planes y programas de gobierno atienda las necesidades específicas de hombres y mujeres, proporcionando igualdad de oportunidades, apoyar políticas y programas para lograr el desarrollo económico y social de las mujeres, atender en coordinación con otras instancias problemas de discriminación, instrumentar medidas que permitan la participación política y social de las mujeres, promover una cultura de respeto y garantía de sus derechos y su desarrollo integral mediante programas de educación y capacitación.

Para que las instancias municipales cumplan dichos objetivos, es indispensable que tengan un sustento jurídico, de coordinación o de centro, pues la elección de la forma más conveniente para cada municipio depende de su capacidad administrativa y financiera, sin embargo, en ninguno de los modelos propuestos hay razón para que las facultades y la obligación de atender a la perspectiva de género se vean limitadas.

En aquellos municipios que tienen recursos suficientes es recomendable un instituto autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, una coordinación es conveniente cuando no se cuenta con suficiente capacidad financiera y puede crearse dentro de la misma estructura del ayuntamiento.

CARECEN DE PERSONALIDAD JURÍDICA PROPIA

Sandra Sierra Limones, representante de la Fundación por la Promoción, El Desarrollo y El Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), manifiesta que en el caso de un Instituto, éste debe ser descentralizado.

“Los institutos son mecanismos para el adelanto a las mujeres, por lo que no son un DIF, no tienen un criterio asistencial”.

El objetivo fundamental, es transversalizar las políticas públicas a favor de las mujeres en cada una de las áreas del municipio y trabajar de la mano con áreas como deportes, desarrollo social, educación, obras públicas, transporte, entre otras.

El presupuesto es otro de los temas que deben considerarse en los institutos, sin embargo en algunos casos no se destina el recurso necesario para los programas y acciones.

“No se puede tener un instituto si no se garantiza un techo presupuestal, los presidentes y las presidentas cumplen con el discurso en el que dicen amar, adorar, bendecir a las mujeres y a la hora del presupuesto nunca hay dinero para el tema”.

Así mismo, el perfil que debe tener la persona a cargo del Instituto, es principalmente vocación y formación de género, lo cual dijo, siempre se omite.

Consideró que hasta el momento en la región lagunera no cumplen con las expectativas, ante la falta de programas y proyectos.

“No se ve un proyecto o programa que sigan, de repente un mes dan talleres de masajes, incluso vuelven a estereotipar a las mujeres con talleres de cosmetología, realización de chocolates”.
No pueden ocupar recursos del estado para algo que no va a funcionar o no va a empoderar económicamente a las mujeres, es muy fácil decir que les enseñan belleza y se auto-emplean, tiene que verse bajo otra perspectiva y bajo otra visión”.

A las mujeres se les deben ofrecer nuevas herramientas para que pueda cambiar drásticamente su posición y condición, por lo que los cursos de manualidades que ofrecen los institutos no son los adecuados.

“No sirven los cursos de manualidades, no sirven los cursos de chocolate, no sirven los cursos para hacer jaboncitos y es lo que hacen los institutos”.

Expuso que la inclusión es otra de las partes que se han dejado de lado, cuando lo que se requiere es integrar a todos los actores estratégicos que puedan incidir para que las mujeres estén mejor.

Capacitación y talleres para el empoderamiento y la prevención de la violencia de género brindan los Institutos Municipales de la Mujer en la Laguna de Coahuila y Durango.

ALTOS ÍNDICES DE FEMINICIDIO EN LA LAGUNA

Capacitación y talleres para el empoderamiento y la prevención de la violencia de género brindan los Institutos Municipales de la Mujer en la Laguna de Coahuila y Durango.

En Gómez Palacio, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Vallejo, manifestó que dentro de las acciones que se llevan a cabo, son pláticas sobre la prevención de la violencia de género, las cuales se ofrecen en colonias, comunidades e instituciones educativas.

Dijo que existe preocupación ante los altos índices de feminicidio que se han registrado en La Laguna de Coahuila y Durango, pues recientemente la muerte de una mujer en el municipio de Gómez Palacio, misma que no se consideró dentro de la categoría de feminicidio, sin embargo, como instituto pedirán que no se maneje el caso como aislado.

“En Gómez Palacio no va a quedar en un papel, todos nos uniéramos en bien de las mujeres y las niñas para la erradicación de la violencia”.

CONFERENCIAS Y PLÁTICAS

Por su parte, Beatriz Galván Roque, directora del Instituto en Lerdo, dijo que se ha trabajado con diversas acciones y programas en beneficio de las mujeres, entre las que destaca conferencias y pláticas sobre derechos humanos y prevención de la violencia, así como de igualdad y equidad.

Indicó que se ha trabajado en el seguimiento a la Alerta de Género, acciones que se tendrán que intensificar, pues al término de la pasada administración se integró un grupo para la prevención de la violencia sexual y embarazos en adolescentes, esto como parte de los trabajos para la atención de la Alerta de Género.

TALLERES DE OFICIO

En Torreón, a través de su página de Facebook, el Instituto Municipal de la Mujer informa de las actividades que se llevan a cabo, entre las que destacan los talleres de oficio que se imparten en el CECATI 85, entre los que se encuentran: Electricidad, herrería artística, fisioterapia y mecánica automotriz.

De igual manera, se promocionan acciones realizadas por el instituto el día 25 de cada mes como el “Día Naranja”, para concientizar a la población sobre la erradicación a la violencia de género.

Así mismo el Instituto lleva a cabo un programa permanente de detección oportuna de cáncer cervico-uterino y de mama, así como la capacitación a Operadores del Transporte Público Municipal en función del Protocolo de Auxilio a Mujeres Víctimas de Violencia en el Espacio y el Transporte Público.

LAS MÁS VISTAS