La Casa Grande del ejido 20 de Noviembre, comunidad rural que se ubica en la parte alta de San Pedro, Coahuila, también conocida como Hacienda de Santa Lucia, es un monumento histórico del campo y de los tiempos de los hacendados, antes de que el general Lázaro Cárdenas hiciera la repartición de tierras.
Esta hacienda de gran tamaño, de portones de madera y protecciones metálicas en sus ventanales, data del año 1908, en su interior hay una placa que marca este número y que refuerzan lo dicho por los pobladores del ejido, más bien los veteranos que pudieron algunos, trabajar en dicho inmueble.
- Te recomendamos Conoce Cleto, uno de los ejidos más pequeños de Coahuila, lleno de historia y gente trabajadora Estados
Señalan habitantes del ejido, que la hacienda tenía se despepite algodonero, grandes extensiones de tierra se sembraban del llamado Oro Blanco, y todo ingresaba a sus bodegas.
Dicen, que el primer dueño de la hacienda, fue Adolfo Eimer, al parecer de origen Alemán. En la capilla hay una placa con su nombre.
Cultivo de la propiedad fue distribuido
Comentan que ha cambiado de dueño constantemente, del último que se acuerdan es de Carlos López. La hacienda ya no está activa, el casco tiene dueño, pero las tierras de cultivo de la propiedad, fueron distribuidas a distintas personas.
Si caminas por sus pasillos, con piso de tierra y ladrillo, además sus techos de madera, retrocedes en el tiempo, hueles el olor del campo recién regado.
Sus portones agrietados por el tiempo, muestran las huellas de la batalla por seguir de pie, como el campesino agrietado de sus manos al usar el azadón. Ahí está, aun de pie, es la Casa Grande del ejido 20 de Noviembre.
- Te recomendamos Conoce las Vegas del ejido Mayrán, perfecta zona recreativa para Semana Santa en La Laguna Estados
arg