La Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), a la cual pertenecen 30 universidades de Coahuila y Durango, informó que las escuelas ya comenzaron a implementar protocolos propios para evitar la propagación del coronavirus.
Martha Silvia Argüelles, representante de la organización, explicó que comenzaron con las pláticas a los jóvenes, como el lavado de manos, uso del gel antibacterial, cubrirse al estornudar y el uso de cubrebocas, ante alguna enfermedad respiratoria.
- Te recomendamos Confirman primer caso de coronavirus en Durango Estados
“Nosotros estamos atentos a lo que nos digan las secretarías de Salud y Educación. Es muy delicado decir que vamos a suspender clases o actividades libres sin que una autoridad nos lo diga”.
Refirió que cada institución sigue sus protocolos en el caso de estudios en el extranjero, además de que se mantienen al pendiente de lo que declare la Secretaría de Salud.
“Nosotros como UANE no tenemos estudiantes en el extranjero. Sé por amigas que tienen a sus hijos en instituciones como el Tec de Monterrey que se suspendieron en Italia y Asia. Cada universidad está tomando sus protocolos”.
Cabe recordar que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró como pandemia el brote del covid-19, en Coahuila todavía no existe una alerta que implique cancelar clases o actividades masivas.
Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que habrá reuniones de trabajo con diversos sectores de la población para unificar criterios de prevención.
En Coahuila también toman medidas de prevención
Al igual que en La Laguna, el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo notificó a sus estudiantes de la suspensión de clases presenciales en esta ciudad como una indicación que se dio para todo el país y que surtirá efecto a partir del martes 17 de marzo para retomar el lunes 23 de forma virtual.
Sin embargo, en otras universidades públicas y privadas se mantienen las actividades académicas en sus campus como es el caso de Universidad Vizcaya o Universidad Autónoma del Noreste (UANE).
En el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez informó que después de realizar un análisis con expertos en el tema y la información científica disponible sobre el avance del COVID-19, además de las recomendaciones de la OMS, la Secretaría de Salud del Estado y la Universidad se tomaron una serie de medidas preventivas.
En ella se manifiesta que las clases presenciales no serán suspendidas, pero se solicita que en caso de que en algún espacio universitario, ya sea oficina o salón de clase alguno de los integrantes presente síntomas de catarro, tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, y sea sospechoso de portar el virus, que esta persona se ausente de sus labores educativas o administrativas.
Destaca que a partir de este viernes se puso a disposición de la comunidad universitaria un micrositio www.uadec.mx/covid-19 con la información sobre las acciones preventivas y sanitarias que todos los universitarios deben tener presentes para evitar la propagación del virus.
AARP