El programa “Centinela”, que planteaba el uso de botones de pánico y alertas a través de herramientas tecnológicas, está por re-activarse para garantizar la seguridad de negocios y disminuir los índices de robo a comercio y casa habitación.
Esto se concluyó en la reunión que sostuvieron empresarios del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), encabezados por su nuevo coordinador Hugo Montoya Díaz con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón, Primo Francisco García.
Dentro de los acuerdos pactados en el tema de seguridad, está el que la población pueda acercarse a las autoridades para hacer una denuncia más ágil y así tener una respuesta más pronta. Así como cooperar en la prevención del delito, estableciendo planes de colaboración siendo propositivos en ello, detalló Montoya Díaz.
Adelantó que ya se programó una segunda reunión de trabajo para el 16 de octubre, para ir presentando avances y propuestas como Grupo Empresarial de La Laguna: “Se solicitó estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno en el tema de seguridad, para fortalecer el tema en la región”.
Se expuso que dentro de los planes que está desarrollando la Dirección de Seguridad Pública, en la prevención del delito y para que la seguridad pública mejore, está el llamado Programa “Centinela”.
Al respecto, Montoya Díaz quien además funge como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información (CANIETI), abundó: “Hay un programa que se une a los que ya tiene la DSPM, que es el Programa “Centinela. Con ello se pretende reforzar los programas que tiene actualmente el municipio para la prevención, detección y fortalecimiento de la Seguridad Pública (Negocio en Alerta, Industria Protegida y otros).
Al destacar que se ha tenido aceptación para estrechar colaboración por parte de la DSPM, Montoya Díaz señaló que se ha realizado un diagnóstico sobre los delitos que más preocupan al sector empresarial, de los que resaltan: Delitos de robo a comercio y a empleados, así como a casa habitación.
“La idea es transmitir los requerimientos de seguridad con la denuncia correspondiente”.
Por su parte, el director de la DSPM, Primo García, explicó que el Programa Centinela, es una especie de botón de pánico alarma silenciosa, desde dispositivos móviles para negocios adheridos a las cámaras empresariales, y negocios en general con la idea de recibir de manera inmediata el llamado de auxilio cuando se suscita un problema de robo en los negocios, inmediatamente se genera un folio y se envía una unidad al lugar.
Si en la actualidad, el tiempo de respuesta es de dos a cinco minutos de reacción y con esta herramienta se espera que se reduzcan.
Si bien precisó que este servicio no tendrá costo, Hugo Montoya Díaz, dijo que los empresarios podrán intervenir para realizar alguna aportación y se está poniendo en la mesa de colaborar de manera conjunta, pues dijo: “La seguridad pública es una responsabilidad de todos”, finalizó.
EGO