Continúan reparaciones en canal Sacramento por socavón; podrían extenderse hasta 12 días

Conagua dijo que podrían tardar 12 días en reparar completamente el tramo afectado; Desfase en plan de riegos preocupa a productores agrícolas.

Continúan los trabajos en el kilómetro 15 del canal Sacramento en Gómez Palacio | Rolando Riestra
Isis Rábago y Luis Alatorre
La Laguna /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con los trabajos de reparación en el tramo afectado localizado en el kilómetro 15 en el canal del Sacramento a la altura de la propiedad privada El Compás.

Por lo pronto el desvío del agua de las presas que corre por los canales para el riego de presiembra del Ciclo Agrícola 2021, es hacia el Canal Santa Rosa-Tlahualilo y hacia el canal de El Coyote para destinarla hacia la parte de La Laguna de Coahuila. Será hasta que culminen con las reparaciones que empezará a aventar agua hacia el sector afectado.

José Miguel Martínez, Mejía director de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio Durango. mencionó que aunque en un principio las autoridades de la Conagua habían informado que ese mismo día en que se detectó el boquete terminarían las reparaciones, cuando analizaron los daños se percataron de la existencia de una filtración importante.

“Ahorita ellos están compactando y como ustedes, saben el tema del secado también se debe llevar unos días y eso nos dicen ellos” agregó.

De igual forma, señaló que conforme a la reciente información emitida por la Conagua, podrían tardar alrededor de doce días para tenerla completamente reparada.

Luego de llevar a cabo una revisión completa por el canal, la Comisión no ha detectado otros daños en el tramo de la infraestructura que pudiera ocasionar afectaciones similares.

Como se recordará el pasado jueves 17 de marzo, alrededor de las 7:30 de la mañana, se reportó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos la formación de un hoyo en la pared de concreto que recubre el canal de riego Sacramento en la parte de Gómez Palacio, Lo que provocó que el agua saliera del cauce e inundará parte de la pequeña propiedad El Compás.

En ese momento, la información recibida por la dependencia municipal, fue que en el canal del Sacramento se había formado un boquete entre 2.5 y 3 de diámetro ocasionando daños menores como una filtración a la pequeña propiedad por lo cual como una respuesta rápida se procedió a cerrar las compuertas de San Fernando y derivarla por el lecho seco del Río Nazas. Sin embargo actualmente el agua corre por los principales canales de riego, y se desvía kilómetros antes de llegar hasta donde se llevan actualmente los trabajos de reparación. 

Desfase en plan de riegos preocupa a productores

Por su parte, productores agrícolas de los Módulos 11 de Jiménez y 10 Masitas en Gómez Palacio están inconformes por el retraso en los riegos desde la semana pasada que se suspendió la distribución a causa del socavón.

Una semana de desfase es lo que llevan los productores en el calendario del Plan de Riegos 2022 que estaba establecido por el Comité Hidráulico y a partir del cual prevén afectaciones con la siembra de sus cultivos, sobre todo cuando los tiempos del algodonero son muy exigentes para un buen desarrollo vegetativo.

Ernesto Vélez Carrillo, presidente del Módulo 11 de Jiménez y que atiende una superficie de cultivo de 3,50 hectáreas, sostuvo que las afectaciones principales las están padeciendo los productores de los módulos 10 en Masitas hasta el 17 de San Pedro, pues prácticamente se ha suspendido el riego.

Dijo que de acuerdo a informes que tiene, maquinaría pesada sigue trabajando en el “caído” sobre el canal de Sacramento, por lo que ofrecen que este martes proceder al colado del concreto, su fraguado y posiblemente el jueves ya haya condiciones para reiniciar el riego de presiembra que estaba contemplado arrancar desde la semana pasada.

Jaime Acosta, Tesorero del Módulo de Riego 10 de Masitas donde se irrigan 4,50 hectáreas, dijo que efectivamente los más afectados son los módulos de la parte baja (del 10 al 17), no así los que se ubican en los módulo 01 de Rodeo, 02 Nazas, 03 de San Jacinto, 04 de El Vergel y 05 de Brittingham; 06 Tlahualilo; 07, 08 y 09 de Matamoros, los cuales están regando de manera normal sus cultivos.

Explicó que en el caso de los productores que siembran forrajes, la única afectación es el retraso en los riesgos, desconociendo hasta ahora el mecanismo que aplicará el Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua para recuperar el volumen que han dejado de percibir, ya sea elevando el volumen de 60 a 80 litros por segundo o bien con más días a partir de la fecha de cierre del plan de aniegos.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.