Contadora Pública, madre de familia, abuela y nacida en Gómez Palacio, Durango, Alejandra Martínez Martínez fue designada por el gobierno federal como representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en La Laguna, siendo la primera mujer en ocupar este encargo gubernamental desde su creación.
Refiere que es un honor y un orgullo, que en los cambios nacionales repercuta en lo local al recibir esta oportunidad en una dependencia a la que tiene mucho cariño al haber trabajado como empleada en el CENID RASPA (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera) de Gómez Palacio, como en el área de finanzas de la dependencia.
- Te recomendamos ¡No te pierdas ni una! Crean aplicación para localizar reliquias en La Laguna Virales
Desde 1976 que se constituyó como Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el gobierno de José López Portillo, pasó a ser en 1994 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el gobierno de Ernesto Zedillo, manteniendo su nombre hasta 2018 cuando al comenzar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le cambió el nombre a lo que hoy es Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
¿Qué representa para usted este nombramiento?
“Es un reto muy grande y una responsabilidad, porque tengo experiencia en la Secretaría, pero toda en el área administrativa, pues toda mi carrera profesional ha sido siempre en el área de Finanzas. Amo esta institución porque es en la que he trabajado toda mi vida”.
“Es un nuevo reto, lo estoy tomando con calma, pero tenemos colaboradores de mucha experiencia y capaces, lo cual me da mucha tranquilidad, tanto en el área agropecuaria como de planeación e incluso administrativa, por lo que en esta responsabilidad me siento muy cobijada por la gente”.
Es la primera mujer en llegar a este encargo ¿Oportunidad o empoderamiento?
“Hace rato tuvimos una videoconferencia con el resto del personal y ellos manifestaban esto mismo, que tienen años aquí en la Secretaría de Agricultura y es la primera vez que una mujer está al frente y el reto es doble. También ciertamente hay mucha capacidad como equipo, pero me considero una mujer con mucha experiencia, muy dedicada, como somos por lo general todas las mujeres, muy responsables, partiendo que somos madres de familia, y administramos hogares, donde además en lo personal soy muy honesta y trabajadora”.
“De alguna manera, a raíz de esta nueva administración en el gobierno del país, se está notando este cambio, pues coincide que por primera vez coincide tenemos una presidenta de la República y por primera vez una mujer con representación en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y me siento muy honrada”.
¿Sigue siendo La Laguna una región muy importante en el agro?
"Eso sí lo tengo muy claro, al menos es lo que he venido escuchando en reuniones de la propia secretaría sobre el estado que guarda el campo lagunero y tiene un impacto muy grande a nivel nacional, lo mismo en sus fortalezas en la cuenca lechera, en la producción de forrajes, de algodón, de cárnicos, en lo avícola, lo mismo que el cultivo como la sandía y el melón, así como el nogal, donde Laguna sigue predominando por sus números y por la buena calidad de los insumos alimenticios que aquí se producen".
- Te recomendamos Gobernador de Durango afirma que plan hídrico nacional devolverá concesiones de agua Estados
ACA