La Laguna se ha convertido en el hogar de varias especies de aves

Son varios los lugares que se encuentran en la Comarca en que se han encontrado nidos, ya sea de colibrí o de águila, así como de otras especies.

Se han encontrado nidos, ya sea de colibrí o de águila. (Alejandro Jiménez)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila. /

Ya comenzó la migración, las aves y muchas otras especies ya andan de paso y alguna que otra aquí se queda en busca de un mejor clima, comida y nuestra Comarca Lagunera no es la excepción.

Son varios los lugares que se encuentran en la Comarca de Durango y Coahuila en que se han encontrado nidos, ya sea de colibrí o de águila, así como de otras especies cuyas construcciones son todo un reto arquitectónico.

¡BienveNIDOS!

En esta región semidesértica como lo es la Comarca Lagunera muchas personas desconocen la gran cantidad de especies de aves que transitan, esto debido a la migración, algunas de ellas ya se han quedado aquí y han convertido esta tierra como su hogar

Los lugares donde hemos encontrado nidos son muchos, desde un colibrí hasta águilas, y otras especies que hacen de sus nidos un reto arquitectónico. 

En una tarde como muchas allá en el ejido Monterreycillo vecino de Villa Juárez, Durango hay ciertos rincones donde ya es muy común encontrar nidos desde Matracas Norteñas (Campylorhynchus brunneicapillus), Baloncillos( Auriparus flaviceps), Aguililla Gris (Buteo nitidus), Milano Cola Blanca (Elanus leucurus), entre otros.

Los papás Aguilillas Grises

Caminando en las orillas del Río Nazas con el agua estancada hay una ubicación donde existen algunos álamos muy altos que sobresalen en el lugar, pero entre los mismos un par de enormes árboles los conocidos como ahuehuetes

Un sonido muy peculiar llamó nuestra atención. Con cámara en mano buscamos enfocar a la distancia para poder ver que se trataba de un par de Aguilillas Grises, macho y hembra quienes sobrevolaban en el lugar haciendo algo de escándalo. 

Difícil es poder no ser visto por las aves, caminando entre el río, el ruido entre las piedras, pisando hojas, ramas, etc., delatan a cualquiera que busca acercarse a su objetivo. 

De pronto las dos aguilillas se posaban en la punta del ahuehuete pero tan solo en unos cuatro segundos emprendieron el vuelo, al buscar el ángulo para retratarse fue tal la sorpresa de ver un nido enorme, construido con puras ramas y muy apenas se podía ver un ejemplar con pocas plumas en su cabeza. 

Existe una regla no escrita que dice que el fotógrafo debe moverse, subir, bajar, girar, saltar, hacer siempre algo para buscar el mejor ángulo en una imagen, esto aplica en la foto de naturaleza pero con mayor paciencia, puntería, pulso y sobre todo un disparo rápido, similar a las habilidades de un francotirador, ya que es cuestión de segundos para poder capturar una buena imagen. 

A pesar de la altura del nido se logró la captura en donde no se trataba de uno si no de dos pichones de Águila Gris quienes ya tenían poco más de un mes de vida.

El Colibrí del Pinabete

“Siempre hay que traer la cámara lista porque nunca sabes cuando te topes un ave, entre las imágenes no muy comunes que nos hemos topado es el nido de un colibrí”. 

Dando cobertura una mañana en una universidad al norte de Torreón, un espacio entre los campos de juego se cuenta con una buena población de los conocidos pinabetes. 

Caminando en busca de algún ser vivo en una de sus ramas se posaba un pequeño nido en el cual se encontraba el Colibrí de Ana, sin temer a ser fotografiado se pudo conseguir una imagen clara. Lastimosamente pasada una semana de este encuentro se regresó al lugar donde personal de la universidad ya había podado el árbol, a pesar de que se les avisó de la existencia de este nido.

Nogalera abandonada

Enclavada allá por las orillas del vado a espaldas del Centro de Convenciones de Torreón, existe una nogalera totalmente abandonada, donde ya sus árboles están cayendo solos ante la sequía que han venido padeciendo. 

Un domingo muy temprano andando por esos rumbos, a lo lejos con el telefoto alcanzamos a observar en el cielo, donde no se podía apreciar qué ave planeaba por los aires. 

Acelerando el paso cerca de un kilómetro de caminata varios de estos nogales a pesar de estar muertos y ya no retoñar, no dar frutos y no vestir sus hojas, en sus copas al menos cuatro de ellos tenían esos nidos que se entretejen entre ramas casi de la misma medida, acomodadas para darle un buen hogar a especies que vienen a adoptar a La Laguna como parte de su hogar. 

En estos nidos se toparon Milanos Cola Blanca, Aguilillas Grises, Halcón Esmerejón, y otras especies que se posan como Halcón Peregrino, Águila Cola Roja, Águila de Harris y otras especies más pequeñas.

Chiflando en La Loma

Una mañana calurosa en el ejido La Loma, Durango, de esas pajereadas sin planear son las que muchas veces te traen mejores imágenes, un Picogordo Azul hizo que emprendiéramos una persecución para poder fotografiarlo, por más que se hizo la lucha no se consiguió la foto, esa tremenda sensación de frustración, de impotencia y coraje de poder ver el ave y no alcanzar a retratarla es algo muy común para quienes buscan una bella imágen. 

Derrotado, desanimado con los pies llenos de lodo, rasguñado por las ramas, el fastidio de los mosquitos que te zumban en los oídos, el sol ya comenzaba a mermar con el sudor en todo el cuerpo. 

Unos hongos en un tronco hicieron que se tomara un ligero descanso, retratando esos hongos escucho un sonido no muy común, al levantar la vista en un árbol dos nidos dándoles un hogar a dos especies de garzas, la Garza Nocturna, entre otros matorrales formados por puros mezquites otras garzas La Ganadera y la Ganadera Africana, esta última la diferencié a la primera por su plumaje en la cabeza como rojizo y parte del pecho.

¿Qué nos indica todo esto?

Es tan simple como entender que las aves han adoptado esta tierra para nacer, crecer y reproducirse, son varias especies quienes han encontrado como su casa a La Laguna, lugares secos, humedales, entre pinabetes, ahuehuetes, pinos, álamos, eucaliptos. Esta es su casa. 

Sobra mencionar que hay que respetarlas, no hay que alterar su hábitat y mucho menos cazarlas. Muchas de estas aves son indispensables en la cadena alimenticia, si quieres experimentar con estos retos de buscarlas, encontrarlas y observarlas para poder admirarlas, contáctanos al correo alejim23@outlook y Laguna WILD en facebook. 

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.