Milenio logo

Fallan monitores de calidad del aire en La Laguna de Durango

Los centros de monitoreo en Gómez Palacio y Lerdo están fuera de servicio.

Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Los monitores para la medición de la calidad del aire en Gómez Palacio y Lerdo se encuentran fuera de funcionamiento y se desconoce hasta cuándo volverán a operar.

Los monitores se encuentran instalados en; el Parque La Esperanza y El Campestre en Gómez Palacio, y en Lerdo, en el edificio de la oficina administrativa de la Conagua y otro más en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL).

Se presenta mala calidad de aire en Torreón durante el mes de abril. | Archivo
Se presenta mala calidad de aire en Torreón durante el mes de abril. | Archivo


Gustavo Acosta Vázquez,  director del Medio Ambiente en Gómez Palacio, destacó que el municipio no está a cargo de las casetas de medición del medio ambiente, temperatura, humedad, materia en el aire o bases, pues son dependiente del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) Durango.

“La última vez que les pedimos, (información) están descompuestas, no tienen el software actualizado, pero nosotros no nos encargamos de ello como municipio sino el estado”.


Coordinación en La Laguna


El martes pasado Gustavo Acosta sostuvo una reunión con su homólogo de Torreón, Marcelo Sánchez y entre los temas que se abordaron fue precisamente sobre la calidad del aire, principalmente porque en el vecino municipio los índices se han elevado de manera preocupante.

“Ellos si tienen casetas de monitoreo ambiental, nos dicen que si efectivamente está dañado, ellos lo tienen en tiempo y forma”.

El acuerdo establecido fue una colaboración entre Torreón y Gómez Palacio, y en ese sentido Acosta Vázquez solicitará que empiece el funcionamiento del sistema de monitoreo ubicado en el parque La Esperanza, o en su caso solicitar las actualizaciones de la medición de la calidad del aire.

Al finalizar recordó que fue él quien trajo este monitor del Núcleo Universitario de la UJED al Parque la Esperanza y funcionaba en perfectas condiciones, sin embargo los software debe actualizarse de manera constante. 

 “Lo que si me dijo el nuevo director de ecología, es que ellos tienen su actualización al instante, no después de una semana cuando ya lo respiramos o cuando ya lo tenemos”.

ACA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.