Villas de Lerdo, reto para la nueva administración

Los poblados que adquieren el rango de Villa se debe como principal factor al número de habitantes, considerando que sobrepasen los tres mil.

El municipio de Lerdo, tiene cinco villas. (Rolando Riestra)

Isis Rábago

Los poblados que adquieren el rango de Villa se debe como principal factor al número de habitantes, considerando que sobrepasen los tres mil.

Al convertirse en Villa, también cambia su relación con la Administración Municipal, pues aunque permanecen dependiendo de esta, tienen un órgano como es la Junta Municipal, que intercede por los habitantes ante el Ayuntamiento.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en el Título Tercero de la Administración Pública, capítulo VI, habla de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento, como son las Juntas Municipales, y establece que deben conformarse por un presidente, dos concejales, los auxiliares que se requieran y los suplentes respectivos.

En el artículo 100 de este capítulo de la ley, señala que son al menos once entre facultades y obligaciones que tienen las Juntas Municipales al frente de la Villa entre los que destacan; la vigilancia y el mantenimiento del orden público, así como rendir el informe bimestral al Ayuntamiento, la promoción de los establecimientos de servicios públicos, intervenir en la elaboración de los contribuyentes municipales, actuar como conciliador en los conflictos que le presenten a los ciudadanos, por mencionar algunos.

El municipio de Lerdo, tiene cinco villas como son; La Loma, Ciudad Villa Juárez, Nazareno, León Guzmán y Juan E. García, en donde se desarrollarán elecciones este domingo para la renovación de las Juntas Municipales para la Administración Municipal 2019-2022.

En la ley, también establece que el presidente de la junta municipal será la instancia de comunicación con el Ayuntamiento y además será el ejecutor de los acuerdos de la misma.

Para los presidentes entrantes, no será una cosa fácil, pues existen obras de agua como los Megatanques en Ciudad Villa Juárez, así como en Guadalupe Victoria, que están inconclusas, además de adeudos de las Juntas de Agua a la CFE, aunado al rezago de varios miles de pesos en el pago del propio servicio de abastecimiento de recurso hídrico y el perdial.

En Ciudad Villa Juárez, pocas obras a medio concluir El presidente saliente de Ciudad Villa Juárez, Felipe de Jesús Sánchez Maciel, señaló que en la Administración Municipal de María Luisa González Achem, fueron pocas las obras que se realizarón en este poblado, sin embargo, de las únicas que luego de su gestión, se aprobaron, fue un megatanque, el cual aún no puede empezar a funcionar, debido a que no cuenta con las válvulas de distribución.

El magatanque se ubica al sur por la calle Belisario Domíguez por el sur y tiene una capacidad de mil metros cúbicos, su instalación empezó en el 2018 y concluyó en este año, con una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, aún no puede empezar a funcionar por la falta de las válvulas y tubería, esta obra beneficiaría a 500 familias que habitan en las zonas altas de Ciudad Villa Juárez, principalmente durante la temporada de calor.

“Pavimentación también poco hubo, y debo decir que para una obra grande dependemos del municipio”, expresó, Felipe Sánchez.

Esta es la Villa más grande de las cinco que tiene Lerdo, y se estima una población de entre 15 a 16 mil habitantes, sin embargo para Sánchez Maciel, no se ha desarrollado como la ciudad como fue nombrada hace 30 años, precisamente por su número poblacional, porque tiene a tres municipios cercanos, a donde los pobladores prefieren acudir a realizar sus trámites y compras.

Las licencias de funcionamientos, los permisos de plazas y mercados, algunos trámites, así como los ingresos en la Junta de Agua Potable, permanecen en la Ciudad Villa Juárez, sin embargo, el impuesto predial se destina a las arcas municipales.

Prevalece tranquilidad en Villa de León Guzmán

Aunque en cuestión de un posible, “madruguete” de campañas prefirieron no opinar, el presidente saliente de la Juntas de Gobierno de la Villa de León Guzmán, Candelario Díaz Chavarría, mencionó que se vive un momento de tranquilidad, y no se espera un ambiente de tensión durante las elecciones que se llevarán a cabo este día.

Al cuestionarle sobre el papel que juega la Villa, dijo que es una representación de todos los habitantes ante el Municipio, para gestionar obras, y programas de apoyo, los cuales son en mayor cantidad en comparación con el ejido.

El ejido de León Guzmán obtuvo se rango como Villa, entre 1986 y 1989 y esto se debe a que tenía una población por arriba de los ocho mil habitantes, en la actualidad son diez mil y siete y ocho colonias que se han creado.

Entre los proyectos pendientes que pasará para la próxima Junta Municipal de Gobierno, son varias obras que se iniciaron en la Administración de María Luisa González Achem, pero quedaron inconclusas.

Como es el Megatanque, el cual es una prioridadd debido a la escasez de agua, su instalación se dio continuidad con el alcalde Homero Martínez Cabrera y asegura que tiene un avance de un 99 por ciento para que empiece a funcionar.

Vivirán las cinco Villas domingo de elecciones

Este domingo 15 de diciembre, se llevarán a cabo las elecciones en las cinco Villas de; Juan E. García, La Loma, Ciudad Villa Juárez, León Guzmán y Nazareno, el proceso lo organizó el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Gobernación como órgano electoral, como establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.

Una vez que terminen de instalar las casillas que se estima para alrededor de las 8 de la mañana, empezará la jornada electoral, misma que concluirá hasta las 6 de la tarde y se espera que hasta las 8:30 de la noche, empezarán a dar a conocer los resultados.

Para estas elecciones se instalarán 35 casillas distribuidas entre 16 secciones; se estima un padrón de 20 mil votantes las 16 secciones; 11 en Villa Juárez, 10 en Nazareno, 3 en Juan E. García, 6 en La Loma, y 5 en León Guzmán, las cuales, se ubicaran en el mismo lugar de procesos electorales constitucionales pasados.

También se mandaron imprimir 20 mil 300 boletas electorales, de las cuales 7 mil 100 se destinarán a Ciudad Villa Juárez, 6 mil para Nazareno, 3 mil boletas para La Loma, y León Guzmán y 2 mil 300 en Juan E. García.

“Se hizo con base al padrón electoral” 

“Eso se hizo con base al padrón electoral que tienen cada una de las casillas” enfatizó el Secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez.

Luego de que la Comisión de Gobernación publicó la convocatoria a finales de octubre, durante la fecha acordada de registro, fueron 17 planillas, interesadas en contender por la Junta Municipal de Gobierno.

En Ciudad Villa Juárez, están por la Planilla Verde, Luis Rivera y Planilla Guinda, Jesús Catarino Martínez.

En Villa Nazareno se disputa la planilla guinda encabezada por Mauricio Lira García, por la planilla verde Lorenzo Escalera Morales, por la planilla Naranja José Ángel Chávez Favela, por la amarilla Sfredy Josue Karrum Valverde y por la morada, Mario Joseph Catarino Martínez Olmos. 

En Juan E. García, la planilla verde la encabeza,Héctor Rodríguez Moreno, la guinda, Francisca Flores Ramírez, la Morada Cinthia Minerva Portillo Escobar.

En la Villa La Loma, se registró; Lorenza Facio Estrella contiende por la planilla azul, por la verde Ignacio Velázquez López y por la guinda, está José Ángel Hernández López.

En Villa León Guzmán, las planillas estarán representadas por; Cruz María ALvarado Martínez por la planilla Guinda, por la verde Rosa Rodríguez Viaña, por la naranja, Irma Vargas Chávez, y por la Azul, Cruz Armijo Burciaga.


 

NOTAS MÁS VISTAS