Mitos de Leyenda: ¡Ay mis hijos! La leyenda de La Llorona

Mitos de Leyenda

Le Leyenda de La Llorona tiene origen en el México prehispánico, se dice que anticipó la caída del imperio mexica.

La Leyenda de la llorona (Diseño: Milenio)
Ciudad de México /

Resulta difícil que algún mexicano no haya escuchado nunca sobre la historia de La Llorona, pues sin duda es una de las leyendas más famosas que tiene el país. Hay un sinfín de relatos sobre sus apariciones, muchas personas dicen haber escuchado su particular llamado, y otros incluso aseguran haberla visto.

Se dice que La Llorona es una mujer que aparece en la noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, con cabello largo y vestida de blanco, llamando con aterradores y fuertes lamentos a sus hijos.

Origen de La Llorona

La famosa leyenda de La Llorona tiene origen en el mundo prehispánico y está asociada a los presagios adversos que se supone sucedieron antes de la conquista española y que vaticinaban el final del imperio mexica en Tenochtitlan.

Según historiadores, Cihuacóatl (recolectora de las almas en la mitología del imperio mexica) empezó a aparecer durante las noches junto a las orillas del antiguo lago de Texcoco, alrededor del año 1500.

"[...] mientras se alejaba hacia las colinas que cubría las faldas de los montes cercanos, continuaba gimiendo y sollozando: ¿A dónde irán, adónde los podré llevar para que escapen a tan funesto destino? Hijos míos, están a punto de perderse.” relató Juan Manuel Contreras, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Ciencias Religiosas.

Después de la conquista, el sacerdote Fray Bernardino de Sahagún, interpretó la leyenda como una advertencia hacia Moctezuma por la pronta destrucción del imperio mexica, pues aquella fantasmal aparición, que llenaba de terror a los habitantes de la gran Tenochtitlán, era la misma Cihuacóatl presagiando a Moctezuma la destrucción de su imperio.

La leyenda de La Llorona...

La leyenda de La Llorona, que se sitúa en México, y quizá es la historia más conocida hasta la actualidad. Esta leyenda surgió en la época colonial.

Esta es la historia de una mujer indígena, de incomparable belleza, que se enamoró perdidamente de un caballero español con quien tuvo hijos. La mujer se dedicó por completo a su labor maternal con sus pequeños y volcó de amor por su hombre. Sin embargo, él actuaba de una forma totalmente contraria, no hacía otra cosa más que evitarla, temeroso de lo que la gente pudiera decir de su relación.

La relación duró hasta que, un día, el hombre la dejó para casarse con una prestigiosa dama de la clase alta de España.

La mujer, tras enterarse de la traición y abandono del cual fue víctima, perdió completamente el juicio. Tomó a sus hijos, los llevó a orillas del lago de Texcoco, los abrazó fuertemente y los hundió hasta ahogarlos. Después de realizar el asesinato de sus hijos retomó la conciencia y, al darse cuenta de lo que acababa de hacer, sintio gran dolor; lo que provocó que se quitara la vida de igual manera.

Desde entonces, se dice que el alma de La Llorona no logra descansar y cada noche deambula por las calles cercanas al lago, vestida totalmente de blanco, en busca de sus tres hijos; llorando, gimiendo y gritando: “¡Ay mis hijos!”.

Relación con la Malinche

Según el historiador mexicano Efraín Franco Frías, la leyenda de La Llorona se asoció posteriormente con Malintzin, mejor conocida como “La Malinche”, pues con la llegada del ejército español se convirtió en amante del conquistador Hernán Cortés tuvo un hijo con él, pero cuando este regresó a España, se lo arrebató sin que ella pudiera impedirlo.

AS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.