Mitos de Leyenda: Tlahuelpuchis, las mujeres vampiro de Tlaxcala

Las tlahuelpuchis son mujeres con apariencia común, pero que han nacido con poderes, como el de convertirse en animales y el de controlar la mente de las personas.

Leyenda de las Tlahuelpuchis. | Diseño Milenio
Ciudad de México /

Tlaxcala se localiza en la meseta central del país y colinda con Hidalgo, Puebla y Estado de México; es conocido como la cuna de la nación, pues en su territorio se dio gran parte del mestizaje en la época de la colonia. 

Este estado fue poblado por nahuas y sus creencias se han transmitido de generación en generación, tal es el caso de la historia de las tlahuelpuchis.

De acuerdo con la historia narrada por el Instituto de Investigaciones Históricas, las tlahuelpuchis son mujeres con apariencia común, pero que han nacido con poderes, como el de convertirse en animales, principalmente en aves, y el de controlar la mente de las personas.

Las también llamadas mujeres vampiro, por alimentarse de sangre humana, se manifiestan en forma de vapor, de ahí que el término tlahuelpuchi signifique "saumador luminoso", de esta manera pueden acceder por las rendijas de las puertas o ventanas de las casas de sus víctimas.

¿Cómo eligen a sus víctimas? 

Hay diferentes teorías del cómo es que eligen a quien atacar, pero no existe una verdad a ciencia cierta; se cree que escogen a las personas que han tenido problemas con ellas, que las han insultado o han dañado sus propiedades; algunos otros creen que la maldad es su naturaleza y matar personas es su forma de sobrevivir.

Se alimentan de sangre humana y según la historias, el clima influye en el "tipo de sangre" que tienen que consumir, por eso las madres cuidan con más cautela a sus bebés en días lluviosos y con neblina, pues el clima exige que las tlahuelpuchis se alimenten de sangre caliente y fresca, como la de los bebés. 

Para evitar que una tlahuelpuchi se "chupara a un bebé", las madres mantenían cerca un artefacto de metal, como tijeras, alfileres, cuchillos, machetes, ya que se tenía la creencia de que estas mujeres le temen al metal, por ser el material con el que pueden ser asesinadas. 

Las tlahuelpuchis suelen llevar al "suicidio" a través del control mental, las narraciones apuntan que la persona comienza a sentir mucho cansancio y pesadez, es consciente de estar despierto, pero no tiene control de sus movimientos. 

Durante muchos años, las tlahuelpuchis fueron la respuesta al por qué del suicidio de los pobladores y de la muerte de muchos niños por enfermedades desconocidas. Aún así, muchos tlaxcaltecas siguen creyendo la existencia de estos seres. 

​MJVR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.