José Manuel Mireles, ex líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, salió del penal El Rincón, en Tepic, Nayarit, luego de tres años preso.
Minutos antes de las 8:00 de la mañana, el doctor Mireles salió del centro penitenciario y abordó una camioneta blanca, de la cual descendió metros más adelante para agradecer el apoyo y asegurar que aún tiene muchas cosas por hacer.
"Me da gusto verlos, les agradezco mucho por todo el apoyo que me han brindado (...) porque la lucha debe continuar", dijo el ex líder de las autodefensas michoacanas.
Mireles dijo desconocer el lugar al que sería trasladado, pero comentó que le gustaría realizarse un chequeo médico debido a los problemas cardiacos que tuvo.
"No sabemos a dónde pero me gustaría ir a un chequeo del corazón; sufrí tres pre infartos, tengo lesiones en la columna y traigo descontrolada la diabetes", dijo.
Ignacio Mendoza, abogado de Mireles, dijo en entrevista en Grupo Fórmula que "la verdad es que nos sentimos contentos por él, por su familia, pero como defensa pensamos que es incompleto y vamos a seguir trabajando para que en los próximos meses no se alargue el proceso (...) y obtengamos una sentencia absolutoria".
La salida de Mireles se da luego de que sus abogados pagaron los 30 mil pesos de fianza impuestos por un juez de Distrito con sede en Michoacán.
TE RECOMENDAMOS: Abogados pagan la fianza de Mireles
Mireles está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.
Además de la garantía pagada, Mireles deberá cumplir con otras medidas cautelares como presentarse periódicamente a firmar al juzgado, no salir de Michoacán ni del país; así como no acercarse o comunicarse con determinadas personas.
AA