La mitad de los anexos en La Laguna se queda fuera de verificación

Familiares de los usuarios denuncian a los centros por no contar con expedientes clínicos, personal capacitado, sobreexplotación y en pésimas condiciones los baños y cocina.

Anexos | Archivo
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

De un total de 48 centros de rehabilitación o anexos que se tienen registrados en La Laguna, durante 2023 fueron verificados 26 de estos establecimientos, de los cuales en siete se han aplicado medidas de seguridad (clausura) y en seis más sanciones administrativas. 

Para vigilar su funcionamiento, de manera periódica son verificados por las autoridades del área de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número VI en Torreón, así como por la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila. 

José Luna Riojas, coordinador del área de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, señaló que cuando se aplica una medida de seguridad, se debe al incumplimiento de los requisitos para su funcionamiento. 

“Cuando es una medida de seguridad, esta se toma en la primer visita regularmente y es porque no cuenta con expedientes clínicos, personal que se encuentra ahí no está capacitado, las instalaciones no cumplen, hay sobreexplotación, los baños están en malas condiciones o la cocina esté en pésimas condiciones, eso nos orilla a tomar una medida de seguridad que regularmente es suspender actividades”. 

Indica que se tiene que ser muy cuidadoso en una suspensión de actividades en este tipo de establecimientos, debido a que no es igual que cerrar un restaurante u otro negocio, pues en estos casos se tiene que ver qué es lo que se va hacer con los pacientes. Las sanciones, dijo, se aplican por incumplimiento mismas que al no dársele la atención en un tiempo determinado, se puede proceder a una medida de seguridad y una sanción administrativa.

Anexos clandestinos

Muchas de las irregularidades que se detectan en estos centros de rehabilitación son denunciadas por los familiares de los usuarios, las cuales se hacen tanto en el área de regulación sanitaria, así como en otras dependencias municipales como salud municipal o bien en la Fiscalía General de Justicia, dependiendo sea el caso.

Manifiesta que muchos de los casos en los que se han detectado estos anexos clandestinos, son los propios ciudadanos y familiares de los pacientes los que lo denuncian, por lo que resaltó la importancia de que antes de un internamiento se verifique si estos establecimientos cumplen con los permisos necesarios. 

Explica que existen dos tipos de centros de rehabilitación, uno de ellos son los modelos mixtos, que son los anexos en donde las personas ingresan por tiempos indefinidos y los modelos de ayuda mixta que son utilizados principalmente por los Alcohólicos Anónimos (AA) en los que solo se acude a sesiones, los cuales también son verificados. 

Dio a conocer que en estos establecimientos se supervisan de acuerdo a la Ley General de salud que se complementa con varias normas oficiales mexicanas, entre ellas los procedimientos que se llevan a cabo en la admisión, estancia y egreso de los pacientes, así como las condiciones físico-sanitarias y los protocolos de atención a la misma. 

“Algunas son para las condiciones físico -sanitarias, esto quiere decir que por determinadas personas que se encuentren internadas, debe contar con determinado número de baños, habitaciones las cuales no pueden estar sobresaturadas, así como las bitácoras de mantenimiento del aseo de las instalaciones”. 

De igual manera, se verifica la plantilla de recursos humanos con los que se cuenta, con la intención de que se brinde una atención integral por parte del personal multidisciplinario, en este caso médicos generales, especialistas, trabajadores sociales, psicólogos y en determinado momento psiquiatras. Las terapias que se manejan, dijo, es importante que el personal y psicólogos deben acreditar que están debidamente capacitados para poder dar esas terapias a las personas que se encuentran en estos lugares. Si existen algunos desechos biológicos infecciosos se tiene que llevar a la empresa encargada de su recolección y confinamiento.

Coahuila solo cuenta con dos instituciones especializadas

En Coahuila, son dos instituciones especializadas y certificadas por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Cenadic), mismas que se ubican en Torreón, que son: “Libérate Laguna” y “Luz de Vida”. 

Cecilia Venegas López, directora del Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos “Luz de Vida”, la cual tiene 19 años brindando atención especializada a hombres y mujeres en el tratamiento de la enfermedad de sustancias psicoactivas (tanto alcohol como de drogas). 

Uno de los requisitos con el que deben cumplir los anexos, es estar debidamente certificado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, contar con el aviso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tener un registro de todas las personas que hablan para sacar cita para el caso de información para internamiento y cumplir con los requisitos de protección civil, seguro a terceros dentro de la institución y certificado de fumigación. 

Deben cumplir con el modelo de trabajo para cada usuario, así como el plan alimenticio de la semana, además de que se le pide a los familiares de los pacientes reciban terapia psicológica.

Explica que 10 por ciento de los usuarios llegan con intoxicación por el consumo principalmente de metanfetamina (cristal). Menciona que el tratamiento en este centro puede ser de 1 año 8 meses, dos años y más, debido a que cada vez llegan con el nervio central más dañado. 

Para poder aceptar y que se dé el ingreso, es porque ya se le explicó a la familia en qué consiste su recuperación, esto, dijo, para la seguridad del usuario y de la institución. 

Uno de los requisitos cuando son mayores de edad, es la carta de no antecedentes penales, exámenes generales de laboratorio para conocer el estado de salud y que el responsable del paciente compruebe que tiene un lazo familiar, ya sea padre, madre, hermanos. 

Una vez que pasa por una revisión médica y valoración psicológica, se realiza un tamizaje para determinar si es candidato a la rehabilitación. Al ser ingresado, pasa a valoración, tiempo durante el que es vigilado con cuidados durante 24 horas al día. 

Consideró importante que las personas antes de internar a su familiar, llamen a la línea de la vida o verifiquen los registros de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) para que conozcan las instituciones especializadas con certificación.

“Torreón trabaja en la prevención”

Víctor Ramos, director de Prevención del Delito en el municipio de Torreón, informó que trabaja en centros laborales, así como en instituciones educativas para prevenir las adicciones, por lo que desde el inicio de la actual administración se diseñó un programa a través del que se llevan pláticas informativas. 

Dijo que actualmente se está atendiendo a plantas maquiladoras que manejan más de 5 mil empleados, así como escuelas en donde se imparten pláticas en materia de prevención. Indica que para quienes ya presentan algún problema de adicción, se les orienta y se les recomiendan los centros de rehabilitación que cumplan con la norma y reglamentos del municipio. 

En el caso de los centros de rehabilitación, dijo que se cuenta con un registro de 63, aunque dijo, no descarta que existan algunos de forma clandestina, pues al inicio de la actual administración se contaba con 21. 

Indicó que la mayoría de los centros cuenta con un promedio de 30 a 45 pacientes, lo que corresponde a casi mil pacientes los que están en los centros de rehabilitación. 

“Estamos hablando de casi mil pacientes que están en un centro de rehabilitación, gente que en el momento no está consumiendo, no están delinquiendo, pero tampoco están trabajando y produciendo”.

Es por eso, dijo, lo que se busca es retenerlos a la vida productiva, continúen sus estudios o aprendan algún oficio. Aseguró que del registro de centros de rehabilitación que tienen, no todos cumplen con los requisitos, pues aún siguen presentándose algunas irregularidades. Expuso que en este año se han clausurado dos establecimientos, los cuales no cumplían con el reglamento, además de que en algunos han detectado que los pacientes han sido violentados. 

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.