Con la Monja como invitada especial se llevó a cabo la danza en honor a la Virgen de San Juan en el ejido Candelaria, comunidad rural que se ubica en la parte baja de San Pedro, Coahuila.
Desde hace más de 70 años se festeja a la virgen por parte de la familia Torres Lara y está vez no fue la excepción.
- Te recomendamos ¡Fe y tradición! Desde 1970 familia lagunera realiza reliquia a la Virgen de San Juan y Guadalupe Estados
Dos días de festejo, viernes 8 y sábado 9 de diciembre, la danza no paró y quienes como cada año son el atractivo, son los viejos de la danza.
Jóvenes de la misma comunidad que se visten de mujer o de otras personas en especial de terror.
La Monja fue invitada especial
Pero este año hubo una invitada especial, la Monja, personaje que se ha hecho famoso y que en todos lados se le puede ver, desde
desfiles, peregrinacionesy ahora hasta en las danzas.
Llegó y se puso a hacer su show, aunque siempre respetando las imágenes de la Virgen que estaban al frente donde los danzantes les dedicaban sus mejores pasos.
La Monja fue aparte, bailó, peleó con los demás viejos de la danza, y también se tomó fotos con los asistentes.
Comentan que ser viejo de la danza es un honor, y buscan las formas de poder agradar a las y los asistentes, pero siempre llevando la devoción con ellos, es por eso que tratan de divertir ya que el festejo a la virgen es único.
Al final, las distintas imágenes de la virgen, fueron entregadas en sus domicilios, a las familias que las levaron para que les danzaran. Una tradición única, que después de más de 70 años sigue vigente y uniendo generaciones en la comunidad.
- Te recomendamos Lorena de 65 años susbsiste de venta de hot cakes en Torreón; perdió el habla a causa de parálisis Estados
dahh.