El gobierno de Michoacán informó que el lago de Pátzcuaro ha perdido más de cinco mil hectáreas de superficie, lo que representa un 42.27 por ciento de su extensión.
Las autoridades identificaron que las principales causas de esta pérdida, son la extracción ilegal del agua, sequía y la sobrexplotación de los mantos acuíferos en la cuenca del lago.
En rueda de prensa, encabezada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se expusieron los factores que inciden en la crisis hídrica del famoso lago.
En Casa Michoacán, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que hace 30 años, el lago tenía una superficie de 11 mil 837 hectáreas, pero hoy solo alcanza las 6 mil 833 hectáreas.
La pérdida de superficie también implica una menor profundidad, sobre todo en la zona suroeste de la Isla de Janitzio, externo el funcionario estatal.
Por lo anterior, el gobernador de Michoacán dijo que se mantendrá el operativo de vigilancia en la zona del lago para impedir el "huachicoleo".
Además, se encuentran en proceso diversas denuncias las distintas huertas de cultivos ilegales y construcciones de ollas agrícolas que se han detectado en los municipios de Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro y Tzintzuntzan.
LG